Publicación: Concepción de modelo pedagógico y la evaluación de los estudiantes en los maestros de básica secundaria y media: ¿encuentros o desencuentros?
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El objetivo de este trabajo es identificar y caracterizar las concepciones epistemológicas y pedagógicas de modelo pedagógico y de evaluación de estudiantes con la finalidad de establecer encuentros o desencuentros. Identificar los encuentros o desencuentros entre las concepciones de evaluación de los estudiantes con los modelos pedagógicos, significa tener la posibilidad de sugerir estrategias pedagógicas formativas y críticas que promuevan una mayor coherencia entre ellos. Este trabajo, inicialmente, hace una reflexión sobre las finalidades sociales de la educación, según la política educativa, con una orientación hacia la formación en competencias con el interés de estar al nivel de las exigencias mundiales, cuyo escenario global está determinado por los aspectos políticos, económicos y mercantiles, condición que convierte a la educación, además de una mercancía, en una herramienta para lograr metas en competitividad, internacionalización y mejoramiento de la calidad más no en el plano social, cultural e intelectual como inicialmente debió ser pensado, y por lo tanto enmarcando una evaluación en el ejercicio de la autonomía y la democracia y no en el discurso de la calidad y la rendición de cuentas. Posteriormente, indaga en los paradigmas que sustentan los modelos pedagógicos en general, la génesis de las posturas epistemológicas que los sustentan los autores Rafael Porlan (1993), Rafael Flórez (1999) y Alfonso Tamayo (2011), responde por los elementos de un modelo pedagógico en los paradigmas tradicional, positivista, constructivista y socio-crítico y en la visión de sugerir una pedagogía crítica que contribuya al agenciamiento de sujetos y colectivos con un claro proyecto ético- político que se centre en la construcción del conocimiento de la realidad social con el propósito de transformarla. Igualmente, examina la evaluación como una práctica que siempre ha acompañado al proceso educativo y orienta su significación en dos paradigmas esencialmente, el paradigma cuantitativo que entraña la función de verificar, controlar o calificar y el paradigma cualitativo con fines formativos, fundamentalmente. Finalmente, presenta el análisis de resultados y las recomendaciones en términos de establecer los encuentros o desencuentros entre el modelo pedagógico y la evaluación de los estudiantes con el propósito de sugerir estrategias pedagógicas formativas y críticas que promuevan una mayor coherencia entre estos componentes.