Saber pedagógico de maestros y maestras de la ciudad
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Publicación Acceso abierto Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia de Bogotá : resultado de la estancia pedagógica con las comunidades Ambiká Pijao, Kichwa “La Tullpa”, Muisca de Bosa, Muisca de Suba y Yanacona.(Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Lozano Mancera, Natalia; Cárdenas Palacios, Alejandro; Cabildo Ambiká Pijao; Cabildo Kichwa “La Tullpa”; Cabildo Muisca de Bosa; Cabildo Yanacona; Cabildo Muisca de SubaEste libro de memorias contiene las principales ideas de las mingas de pensamiento, círculos de la palabra y tejido de memorias colectivas, que se generaron al vivir la Estancia Pedagógica realizada en 2023 con veinticuatro maestros y maestras de la Secretaría de Educación en cinco cabildos indígenas de Bogotá: Ambiká Pijao, Kichwa “La Tullpa”, Muisca de Bosa, Muisca de Suba y Yanacona. Allí, los maestros y maestras de la SED que se encuentran en proceso de formación con estudiantes indígenas en las Instituciones Educativas Distritales, visitaron los territorios de los pueblos indígenas pertenecientes al espacio autónomo de Bogotá, fomentando el intercambio de saberes para promover reflexiones y prácticas que permitan un entendimiento profundo tanto de las condiciones, circunstancias y culturas de los pueblos, como de las adaptaciones culturales, sociales y políticas que han tenido que realizar para vivir en Bogotá. Todo esto se retoma para generar en las instituciones educativas transformaciones que permitan fortalecer los procesos que se desarrollan de cara a esta realidad intercultural.Publicación Acceso abierto Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia de Bogotá : resultado de la estancia pedagógica con las comunidades Kamëntsá Biyá, Inga, Misak Misak y Uitoto(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Cárdenas Palacios, Alejandro; Lozano Mancera, Natalia; Cabildo Kamëntsá Biyá de Bogotá; Cabildo indígena Inga de Bogotá; Cabildo Misak Misak de Bogotá; Cabildo Uitoto de BogotáEste libro de Memorias contiene las principales ideas de las Mingas y Tulpas de Pensamiento, Círculos de La Palabra y Tejido de Memorias Colectivas, que se generaron al vivir la Estancia Pedagógica, realizada en noviembre de 2022 con 30 maestros de la Secretaría de Educación en cuatro Cabildos Indígenas de Bogotá: Kamëntsá, Inga, Misak Misak y Uitoto. Esto como parte de las Acciones Afirmativas promulgadas en los Decretos 612 de 2015 y 504 de 2017, consignadas en el plan de Desarrollo Distrital de Bogotá, “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”; y concertadas entre la Mesa Autónoma Indígena (MAI) y la Dirección de Formación de Docentes e Innovaciones Pedagógicas de la Secretaría de Educación del Distrito -SED.Publicación Acceso abierto A propósito del desarrollo del pensamiento y las posibilidades comunicativas : una experiencia de trabajo entre aprendientes – enseñantes(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Tovar Cortés, Elsa; Secretaría de Educación del DistritoEste libro da cuenta de la experiencias, memorias y registro de los aprendizajes en la División de Educación Comunitaria, un espacio de grupos de maestros que potenciaron el desarrollo humano desde el Equipo Técnico de Investigación, cuyos miembros coordinaron cada factor de desarrollo y campo de formación: en el caso de Elsa Tovar, la coordinación del desarrollo del pensamiento y la posibilidad comunicativa. Con este grupo se propuso convivenciar un proceso de autocapacitación que permitiese paulatinamente borrar la impronta social de enseñar con modelos que muestran la realidad como réplica, en su oposición a un modelo donde a través de interacciones físicas, vivencias-experiencias sociales y de abstracciones tanto empíricas como reflexivas se llegase a conceptualizaciones, reconceptualizaciones y re-elaboraciones conceptuales.Publicación Acceso abierto Pedagogía socio-resiliente : una propuesta para la vida de poblaciones en riesgo de ESCNNA(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) García Beltrán, YeniLa invitación de esta propuesta es la promoción de habilidades socio-resilientes que permitan la prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, pertenecientes a las instituciones educativas y, que se implementen como modelo pedagógico: la resiliencia y las contribuciones de la psicología que multiplican en esta una capacidad humana que se puede aprender y promover. Al mismo tiempo una reconstrucción íntima de la persona que ha estado expuesta a situaciones traumáticas y/o dolorosas, al igual que el reconocimiento de la pedagogía social dentro de los contextos formales de la educación actual.Publicación Acceso abierto Tejiendo saberes desde el buen Vivir : apuesta por una escuela alternativa(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Peñuela González, LissetLa apuesta desde los principios del Buen Vivir por un escuela alternativa, constituye un desafío para que desde las ciencias de la complejidad, se posibilite explorar nuevos rumbos y reflexionar en torno a una propuesta educativa que como se ha planteado en el libro, reconoce en el ser, las singularidades que se encuentran en relación permanente para tejer saberes en el escenario escolar. Crear una educación alternativa en y para la vida centrada en las relaciones, interacciones y mediaciones de una ecomunidad de aprendizaje desde el saber vibrar, saber sentir y pensar, saber fluir con capacidades esenciales a desarrollar en la educación del siglo XXPublicación Acceso abierto Ser y estar transgénero : jóvenes transgénero y acción colectiva(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Ruiz, José RaúlReconocer la existencia y validez de otros modos de vida a partir de la decisión de género, lo que lleva a admitir la posibilidad política del cuerpo como enunciación de una forma particular de ser, pensar y habitar el mundo. A estar transgénero por medio del análisis de las acciones colectivas de la comunidad trans y apoyado en los conceptos: acontecimiento y multitud. La condición trans es una forma particular de subjetivación que amplía la perspectiva de las ciencias sociales en tres aspectos: la comprensión del género como una instancia social e histórica libre de determinaciones anatómicas.Publicación Acceso abierto El currículo como centro regulador de la educación inclusiva en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Florido Mosquera, Hugo EdilbertoFormular una adaptación curricular a las necesidades amplias y fundamentales de aprendizaje en la incorporación de la educación inclusiva con enfoque diferencial en las instituciones públicas en los niveles de preescolar, básica y media de la ciudad capital, garantizando el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes que les permitan el pleno desarrollo de los sujetos y las comunidades que la integran. Avanzar en la eliminación de todas las barreras de aprendizaje para los estudiantes en general, es uno de los componentes a abordar, pero aún persisten algunas de índole social, cultural, material, pero sobre todo de orden educativo.Publicación Acceso abierto Los ancestrales juegos / deportes de pelota maya en Mesoamérica contemporánea : Chaaj, Pok-ta-pok y Chajchaa(Secretaría de Educación del Distrito - SED, 2022) Panqueba Cifuentes, Jairzinho FranciscoEl arquetipo juego de pelota mesoamericana se fundamentó sobre imaginarios que se fueron arraigando como producto de sus descripciones etnohistóricas, hallazgos arqueológicos, análisis de textos antiguos y acomodaciones propias de cada tiempo. De esa forma fue posible ubicar el debate que a lo largo del presente trabajo se desarrolla respecto a los usos del patrimonio, las herencias y del arquetipo mismo. Comprender cuál es el nivel del juego de pelota como rito y escenario lúdico, no ajeno a la riqueza oral y escrita como expresión cultural y manifestación dinámica de las sociedades.Publicación Acceso abierto Más que palabras : Proyecto de lecto escritura. Educación Diversa y Flexible(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Suárez, Valeria; Comunidad del colegio Agustín Fernández IED; Fundación Universitaria CafamEn este blog se encuentran artículos, entrevistas, pasatiempos, estrenos, cuentos y otras propuestas creativas de los niños, niñas, adolescentes, acudientes, padres, profesores y demás adultos del Colegio Agustín Fernández IED en torno a las prácticas de la lecto escritura.Publicación Acceso abierto Red de oralidad(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Suárez, Valeria; Asociación Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO); Fundación Universitaria CafamLa RIEO cuenta con investigadores y educadores de distintas disciplinas y países, interesados en el estudio de las oralidades en contextos varios, interesados por cómo representan la cultura, recrean y significan el mundo e intervienen en el desarrollo cognitivo, comunicativo e identitario del sujeto.Publicación Acceso abierto Literatonautas(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) García Rodríguez, Ivonné; Suárez, Valeria; Colegio Garcés Navas IED; Fundación Universitaria CafamEn este espacio la palabra cobra vida y poder. Queremos que los estudiantes del colegio Garcés Navas IED conozcan mundos posibles en donde sus gustos e intereses sean valorados disfrutando de todas las formas en las que pueden expresarse y mostrar sus habilidades.Publicación Acceso abierto Movimiento de Jóvenes Unidos Por la Igualdad (JUPI)(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Parra Ordóñez, Stephanny; Suárez, Valeria; Colegio la Toscana Lisboa; Fundación Universitaria CafamEl semillero de género del Colegio La Toscana Lisboa Movimiento JUPI (Jóvenes Unid@s Por la Igualdad) busca promover estrategias que permitan a los y las estudiantes reflexionar y tener prácticas que favorezcan la equidad de género.Publicación Acceso abierto Notiarrayanes(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Castañeda Vanegas, Alexander; Suárez, Valeria; Comunidad del CED rural los Arrayanes; Fundación Universitaria Cafam; Secretaría de Educación del DistritoEste blog se creó en 2011 como un proyecto de aula con la ayuda del profesor Jorge Garzón y su interés por vincular las artes con otras asignaturas. Son muchas las noticias que se escriben aquí que han ayudado a mostrar la escuela que también lleva el nombre de la vereda: Los Arrayanes.Publicación Acceso abierto Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia en Bogotá : resultado de la estancia pedagógica con las comunidades Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam”(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Secretaría de Educación del DistritoEste libro recoge la experiencia vivida en la estancia pedagógica desarrollada con maestros del distrito al visitar los cabildos indígenas: Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam; que habitan Bogotá, compartiendo experiencias que permiten comprender más profundamente la cosmovisión de cada comunidad y sus comprensiones de una educación propia.Publicación Acceso abierto Las Fridas un viaje al corazón : historia visual.(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Rocha Díaz, Oswaldo Enrique; Vernaza Vargas, EdithEl proyecto Las Fridas ha venido trabajando con las historias dolorosas de los estudiantes para transformar el sufrimiento en una herramienta de creación artística. En el proceso los jóvenes van fortaleciendo sus factores resilientes para lograr cimentar un proyecto de vida positivo. Los estudiantes de ciclo 4 y 5 participan en el proyecto y se puede evidenciar como las diferentes actividades van involucrando a sus familias. Por ello esta publicación es una arqueología visual que va dilucidando los procesos pedagógicos que están a puerta cerrada, ese día a día de un proyecto que ha centrado su razón de ser en la escucha de los problemas y las penas del otro y como por medio del arte van sanando y perdonando.Publicación Acceso abierto Juventud, arte y agenciamiento cultura en la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Sànchez Beltrán, Zulma PatriciaInvolucra la creación artística en la escuela, con un enfoque analítico y propositivo, permite reconocer que desde el escenario educativo se construyen discursos sobre las situaciones en las que los estudiantes sienten no son escuchados o reconocidos como actores políticos, especialmente cuando se encuentran en los últimos grados; pero, además, da cuenta de lenguajes visuales y otras formas narrativas como una oportunidad de agenciamiento para las y los jóvenes.Publicación Acceso abierto A propósito de Freire: Cartas para el camino de quienes enseñan(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Barahona Cifuente, Jeannette; Diaz P, Francisco; Buitrago, Luis; Mancipe Caicedo, Esperanza; Díaz Posso, Francisco; (Y otros)Es una compilación de cartas escritas por maestros, directivos y orientadores de la SED, dirigidas a todos aquellos que se encuentran vinculados a la educación y que desean acompañar de manera comprometida el acto de enseñar.Publicación Acceso abierto Retos y desafíos de los directivos docentes(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Méndez Gómez, Diana Marcela; Ramírez, Martín Eladio; Martínez Niño, HernandoEn tres artículos rigurosos, los autores exponen los cambios que se deben producir en los directivos docentes para construir espacios educativos modernos e innovadores, a fin de formar estudiantes que respondan a los cambios sociotecnológicosPublicación Acceso abierto Siete orientantes artículos situados desde la escuela(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Borja, CarlosEl autor compila algunos de los cuestionamientos más frecuentes en la escuela para dar respuestas a algunas de las situaciones y casos en los que se requiere la intervención del orientador escolar, señalando a partir de una rigurosa mirada a la legislación, los alcances que tiene desde su rol.Publicación Acceso abierto Experiencias y estrategias didácticas alrededor de la interculturalidad(Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Cáceres Ramos, Luz HelenaLa autora expone cómo a través de la inclusión de la cultura propia de cada estudiante es posible crear aulas interculturales donde la diferencia es vista como un valor que enriquece tanto a los estudiantes como a los docentes. De esta forma, crea ejercicios de clase a partir de relatos sobre mitos indígenas y africanos, pero también incluye bailes y ritmos de diversas regiones, lo que sirve para tener una mirada amplia sobre los orígenes y costumbres de los miembros de un aula de clase. Los resultados no dejan de ser fabulosos, pues la tolerancia y el respeto por los demás aumentó.