D.C.A. Bibliotecas Escolares

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos VII
    (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2023) Cámara Colombiana del Libro; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes - Idartes; Secretaría de Educación del Distrito; Gutiérrez Roldán, Paula Andrea; Santana Quiñones, Andrea
    Bogotá en 100 Palabras es un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá con el propósito de fomentar el vínculo con la escritura y la lectura. En esta séptima versión, se invitó a los ciudadanos a que pensaran en la Bogotá del futuro, en la Bogotá de 100 años.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Miradas que confluyen : la experiencia de Bogotá en el modelo de bibliotecas público - escolares
    (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC, 2023) Lobo Lobo, Johanna
    Este documento proporciona orientaciones generales sobre los aspectos a considerar para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas público-escolares en el distrito, con miras a generar un impacto significativo tanto en las comunidades con las que se trabaja como en las esferas institucionales que orientan las decisiones de orden político, técnico y operativo. Se espera que este documento haga visible y posicione esta tipología de bibliotecas, al tiempo que estimule la cooperación intersectorial para ampliar el ejercicio de los derechos culturales y educativos, no solo para más personas en Bogotá, sino para que ocurra durante todo el ciclo vital de todas y todos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nota técnica para la implementación de la Red de Bibliotecas Escolares de Bogotá
    (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC, 2023) Hernández Toscano, Jeimy
    Esta Nota Técnica desarrolla los elementos conceptuales de contexto sobre los cuales se construye la red de bibliotecas. También presenta las definiciones fundamentales que se asumirán sobre la biblioteca escolar y sobre la red de bibliotecas. En los capítulos siguientes, se detallan los aspectos relacionados con la organización y la estructura que tendrá la red en cuanto a su definición, líneas de acción y estructura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Relatos de escuela : experiencias exitosas e inspiradoras en lectura, escritura y bibliotecas escolares
    (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC, Secretaría de Educación del Distrito, 2023) Martínez González, Fabian Mauricio; Secretaría de Educación del Distrito
    Los relatos que se muestran aquí recogen experiencias exitosas e inspiradoras en lectura, escritura y bibliotecas escolares. En este libro presentamos ocho textos que recorren, con las palabras de sus protagonistas y a través de la voz del escritor Fabián Mauricio Martínez, la experiencia de docentes y bibliotecarios entregados a una alquimia solo posible en la escuela y que convierte a los fenómenos más inesperados en un material precioso que, por momentos, nos hace creer en los milagros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Orientaciones para la creación y puesta en marcha de la red de bibliotecas escolares de Bogotá
    (Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Hernández Toscano, Jeimy Esperanza
    El presente documento se plantea como un instrumento que acompañará y ofrecerá insumos para el proceso de implementación de los lineamientos de política pública en lo relativo a la creación y puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Escolares de Bogotá, que se liderará desde la Secretaría de Educación de Bogotá, a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos (DCTME) y se llevará a cabo con el concurso activo de las instituciones educativas de la ciudad, a través de sus rectores y bibliotecarios. Así, el documento parte de dar cuenta del proceso de participación y construcción colaborativa y de las metodologías empleadas para avanzar en la identificación de elementos que aporten a la construcción de la Red de Bibliotecas Escolares de Bogotá, a partir de los saberes, experiencias y expectativas de los bibliotecarios y de los distintos actores involucrados con las bibliotecas escolares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis : piloto bibliotecas innovadoras
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2022) Ayure, Mabel
    En el presente documento se presentan las observaciones sobre el desarrollo del Piloto de Innovación en la Biblioteca Escolar, en el cual participaron doce bibliotecas escolares de los colegios públicos de Bogotá. Formular observaciones sobre el desarrollo del piloto de innovación en la biblioteca escolar requiere empezar por la definición misma de la innovación educativa en las bibliotecas escolares. La definición de innovación educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el énfasis en la resolución de problemas de manera sencilla. Estos tres instrumentos dan cuenta de los momentos de formulación metodológica, activación y conclusión de las actividades del proyecto de innovación y, por tanto, dan cuenta de tres momentos distintos en la mirada de los bibliotecarios escolares. Adicionalmente, se comentan algunos aspectos del formato de ficha de proyecto que se construyó progresivamente durante los meses que duró proyecto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bibliotecas escolares de Bogotá : 10 experiencias inspiradoras
    (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2022) Pinzón Plaza, Gabriela; Secretaría de Educación del Distrito
    estas experiencias dan cuenta de 5 categorías fundamentales para entender el papel de la biblioteca escolar y su potencial como dinamizadora de los aprendizajes en las instituciones educativas: 1) El rol de los encargados de las bibliotecas escolares; 2) Activación de los servicios de la biblioteca; 3) Bibliotecas escolares conectadas con las particularidades, problemáticas, necesidades y posibilidades de los entornos; 4) Articulación de diferentes áreas disciplinares a los programas y servicios de la biblioteca escolar; y 5) Prácticas diversas, creativas y alternativas en la Biblioteca Escolar. Las 10 experiencias presentadas aquí fueron seleccionadas de acuerdo con dichas categorías —dos por cada una— y debido a su relevancia, al impacto de los procesos desarrollados, por la vinculación de distintos actores para su realización y a los aprendizajes que resultaron. La sistematización y el relato de su implementación se construyó a partir de las voces de los distintos actores que participaron en ellas, tanto de quienes las lideraron como a quienes fueron dirigidas: estudiantes, docentes, directivos docentes, funcionarios encargados de las bibliotecas y los profesionales que los acompañaron en este recorrido; para lograr un tejido narrativo y reflexivo de lo que fueron y de cómo pueden proyectarse.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico asistencia técnica bibliotecas escolares : Instituciones Educativas Distritales
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Baena Robledo, Valeria; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos
    El presente documento hará un diagnóstico del proceso de asistencia técnica y pedagógica, teniendo en cuenta el enfoque teórico y la implementación del modelo de acompañamiento que se ha llevado a cabo desde 2016 hasta 2021 en la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos (DCTME) con las Instituciones Educativas Distritales. También se ofrecerán recomendaciones para una ruta de continuidad y mejoramiento de dicha asistencia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ruta de formación para responsables de bibliotecas escolares del distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Castañeda Quitian, Nancy Edelmira; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito
    Le invitamos a explorar la siguiente oferta educativa con el fin de fortalecer su camino de formación continua en aras de actualizar conocimientos, adquirir habilidades para determinados procesos que se encuentre desarrollando, posicionar la función de la biblioteca escolar dentro del proyecto educativo institucional y, en general, favorecer la motivación, la autoconfianza y la autoestima en su quehacer laboral y profesional...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de los principales resultados del cuestionario de intereses y necesidades de formación en recursos digitales para responsables de bibliotecas escolares del distrito
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Thaine, Francisco; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC
    El propósito de este documento es presentar los principales resultados de la encuesta aplicada en el segundo semestre de 2020 para identificar los intereses y necesidades de los y las responsables de bibliotecas escolares del Distrito de Bogotá. El documento presenta una propuesta preliminar de competencias básicas en torno al uso de recursos digitales en la BE y brinda recomendaciones a la Secretaría de Educación de Bogotá para el futuro diseño de un plan de formación actualizado en materia de habilidades y uso de recursos digitales para la gestión bibliotecaria. El documento sigue la concepción general de recurso digital que propone la IFLA: Los “recursos electrónicos” se refieren a todos aquellos materiales que requieren acceso mediante una computadora, ya sea un dispositivo móvil de mano, u ordenador personal o central.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Insumos para la construcción de estándares en las bibliotecas escolares de Bogotá
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos
    Este documento proporcionará bases y orientaciones generales sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir estándares para el desarrollo de las bibliotecas escolares del distrito, en los ámbitos relacionados con recursos físicos, bibliográficos y tecnológicos, infraestructura y servicios bibliotecarios. Será entonces un insumo importante para el desarrollo posterior de los estándares propios por parte de la SED.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para la creación de bibliotecas escolares innovadoras
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Martínez, Diana Carolina; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC
    Estas son orientaciones para el diseño, adecuación y puesta en funcionamiento de las bibliotecas escolares innovadoras en lo relativo a su infraestructura física, recursos bibliográficos y tecnológicos, y gestión bibliotecaria, así como una propuesta para el desarrollo de programas y servicios. Así pues, el documento está estructurado en dos componentes: el primero desarrolla elementos clave para la contextualización del modelo, entre ellos los elementos conceptuales que determinan su enfoque, premisas en la transformación de las bibliotecas y modelos nacionales; el segundo aborda la definición del modelo y sus dimensiones de desarrollo, entre ellas, servicios, colecciones, infraestructura y formación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bibliotecas digitales escolares : análisis y requisitos para su implementación
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Becerra Márquez, Claudia Virginia; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC
    Este documento va dirigido a profesionales de la Secretaría de Educación de Distrito y tiene como objeto presentar una descripción y análisis de modelos realizados en bibliotecas digitales escolares, identificando además componentes y criterios básicos que permitan facilitar la toma de decisiones en la implementación de la Biblioteca Digital del Distrito.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La biblioteca escolar : recurso educativo por excelencia
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María Clemencia
    Este libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para aportar calidad a la educación de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La biblioteca escolar : estrategias didácticas de lectura y escritura
    (BOGOTÁ HUMANA, 2014) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Venegas Fonseca, María Clemencia
    Este libro comparte con los bibliotecarios escolares aspectos prácticos de su oficio y abre, además, múltiples posibilidades dentro del conjunto de acciones que se pueden desarrollar para apoyar calidad a la educación de los estudiantes.