D.C.B. Lectoescritura

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos VI
    (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro
    Estas páginas reúnen los cien mejores cuentos escritos en la última versión de Bogotá en 100 Palabras, los cien entre los 11.883 relatos que llegaron a esta sexta edición del concurso. En esta selección, encontrarán creaciones escritas por personas de todas las edades y de diferentes lugares de la capital colombiana, que nos revelan cómo se habita Bogotá desde diferentes experiencias y perspectivas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Catálogo de renglones : hacia una construcción participativa de las colecciones de nuestras bibliotecas escolares
    (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), Secretaría de Educación del Distrito., 2022) Estrada, Edwin
    Este catálogo recoge una selección de libros para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se destaca por su calidad literaria y editorial, y en el que se tuvo en cuenta el reconocimiento y la valoración de la identidad y multiculturalidad latinoamericana. La diversidad y el pluralismo se abordan según las recomendaciones internacionales que sugieren que los textos, las ilustraciones y los personajes representen la diversidad étnica y cultural; y que, además, superen imaginarios de discriminación. Así, la colección reúne, por ejemplo, libros en los que se destaca el papel de la mujer en la sociedad, que permiten desarrollar proyectos transversales en el aula y que entienden al ser humano de manera integral, tanto en sus dimensiones afectivas como cognitivas...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lecturas de escuela : un catálogo de libros recomendados
    (Secretaría de Educación del Distrito ; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – CERLALC, 2023) Peralta, María del Sol; Robledo, Beatriz Helena; Prieto, Graciela; Vasco, Irene; Rodríguez, Claudia; Escovar, Marcela; Sánchez, Carlos; Laguna, Jorge; Quintana, Pilar; Tobón, Juan Camilo
    Este catálogo tiene como objetivo promover libros recomendados para cada uno de los ciclos educativos como herramientas de desarrollo lector para docentes y mediadores del Distrito y acercar así a la comunidad escolar a la experiencia de la lectura y la escritura; también alinear esta propuesta de recomendaciones con los planes curriculares y las necesidades de aprendizaje que la escuela, en su sentido más amplio, requiera. Por otra parte, procura recopilar y proveer los materiales esenciales para el desarrollo de las competencias comprensivas, creativas y críticas; organizar y gestionar dichos recursos, y fomentar la lectura como una práctica cotidiana, humana y vital.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Historias de aula : experiencias exitosas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura
    (Secretaría de Educación del Distrito, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), 2022) Vargas Riaño, Olga Lucía; Gracia Osorio, Ángela Patricia; Pinto Casas, Javier Paul; Velásquez Urrea, Aurora; Torres Estepa, Flor María; Tunjano Becerra, Gladys Marcela; Vargas Cely, Gloria Alicia; Arévalo Acero, Martha Rubiela; Hincapié Plazas, Sandra Milena; Mendoza, Liliana; Páez, Mayra Alejandra; Acuña, Carmen; Sánchez, Diego Fernando; Rubiano Cely, Yury Paola; Contreras, Zulma Lily
    Presentamos en este documento el resultado de la sistematización de cinco experiencias exitosas de Instituciones Educativas Distritales (IED) acompañadas por el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura (PFLE) en 2022. Estas muestran un abanico de situaciones pedagógicas que reflejan el interés de varios docentes por descubrir mejores maneras de enseñar. El lector encontrará experiencias de docentes que, apoyados en los profesionales de asistencia técnica (PAT) del PFLE, implementan acciones con estudiantes de primer a tercer grado, centradas siempre en generar aprendizajes significativos asociados con la lectura y la escritura, dentro y fuera del aula, con el apoyo de sus familias y, también, gracias al encuentro con otros niños y niñas de su edad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Recomendaciones didácticas para garantizar la consolidación de los aprendizajes en lectura y escritura
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos
    Las recomendaciones didácticas que aquí aparecen no son las únicas actividades, pretendemos que se conviertan en guía para la construcción por parte de los maestros y maestras de otras actividades mucho más contextualizadas y afines a los niños y a las niñas con los que ustedes comparten saberes. Se sugiere abordar estas cinco habilidades (conciencia fonológica, principio alfabético, vocabulario, fluidez y comprensión) porque al desarrollarlas de manera activa, sistemática, explícita y con apoyo, se logrará un aprendizaje más efectivo porque estará acorde con las necesidades de cada niño.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La enseñanza explícita de la lectura y la escritura en la escuela : fundamentos pedagógicos del plan de fortalecimiento de la lectoescritura
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Banco Interamericano De Desarrollo BID; Alianza Educativa; Secretaría de Educación del Distrito
    este documento expone la forma como la SED implementa el Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura en las Instituciones Educativas Distritales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Buenas prácticas del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura 2021 : el camino a la transformación pedagógica
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Banco Interamericano de Desarrollo - BID; Alianza Educativa
    Las experiencias que se compilan en este documento emergen en algunas instituciones educativas de la ciudad de Bogotá, en sus localidades, las cuales han sido enriquecidas a través del acompañamiento del Plan de Fortalecimiento de la Lectoescritura, y cuyos nombres son los siguientes: Piratas del saber; Piratas lectores del aula de apoyo; Adquisición del código lectoescritural a partir del alfabeto de lengua de señas: fomentando procesos educativos incluyentes; Leyendo y escribiendo, un nuevo reto en la estrategia Aprende en Casa; UNIDADes, letras y colores; La aventura de leer: de lo virtual a lo real; Gotita de agua; Mi entorno me habla y Todos aprendiendo en situaciones reales. Cada experiencia contiene la siguiente estructura: Identificación, Contextualización, Formulación, Desarrollo y Referencias. Como se mencionó, cada una, desde su realidad particular, presenta a los actores que participaron, los retos que enfrentaron y los propósitos trazados. Así mismo, relacionan las voces que las ayudaron a consolidarse y las rutas que siguieron para lograr lo propuesto. Por último, mencionan sus resultados y plantean algunas conclusiones inspiradoras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La construcción del lenguaje oral y escrito en educación inicial : orientaciones para directivas
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Secretaría de Educación del Distrito
    El objetivo del presente documento es brindar orientaciones para promover la comprensión y el desarrollo del lenguaje oral y escrito en las instituciones y centros educativos, con el acompañamiento y liderazgo de rectores y coordinadores desde el ciclo inicial. Para este fin, se abordan algunos fundamentos e ideas para la resignificación del lenguaje oral y escrito desde el trabajo pedagógico que se realiza en las instituciones y centros educativos, brindando una mirada especial a la educación inicial desde sus particularidades y reconociendo que es necesario reflexionar sobre los conceptos de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural que trasciende el acceso al código alfabético y el aspecto fonológico.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ciudadanía activa, pensamiento crítico y participación social desde la escuela : orientaciones para la Alfabetización Mediática e Informacional
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC
    Este texto nos habla del valor del lenguaje como la herramienta que nos permite expresar nuestro pensamiento, signar, nombrar el mundo, simbolizar la propia existencia, participar, comunicar, interpelar, relatar, narrar, proponer. El lenguaje, como una necesidad antropológica que, desde la primera infancia nos pone en relación con otros, pero también nos permite construir nuestra propia subjetividad. El uso del lenguaje como medio para desencadenar los pensamientos, los sentimientos, la emociones, orientar nuestras acciones en la cotidianidad y guiar la vida individual y colectiva.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nota técnica : insumo para la formulación de la política pública de lectura y escritura de la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Hernández, Jeimy; Mosquera, Maritza; Laura, Santamaría Holguín; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito - Dirección de Ciencias Tecnologías y Medios Educativos; Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC
    Este documento constituye el primer insumo técnico por tener en cuenta para el posterior proceso de formulación de la política pública de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas de la Secretaría de Educación del Distrito. En consecuencia, presenta los elementos y las bases generales en torno a los temas iniciales que deben considerarse punto de partida para iniciar el proceso de construcción de la política pública, que, para los fines de la presente nota técnica, se han estructurado en cuatro capítulos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Guía para la elaboración de proyectos editoriales en la escuela
    (Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Parra, Sofía; Velandia, Pedro J.; Mosquera, Maritza; Santamaría Holguín, Laura; Caro, José Ignacio; Mejía Rodríguez, Paola Isabel; Secretaría de Educación del Distrito; l Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc (Unesco); Magdalena Forero Reinoso; Lina María Trujillo Gaitán
    La presente guía se enmarca en la estrategia de “Experiencias de Escritura” de Fomento a la Lectura, Escritura y Oralidad (Fomento LEO), ya que se parte de reconocer que los(as) estudiantes, maestros(as) y otros mediadores de los colegios de Bogotá pueden actuar como autores, editores, correctores, diagramadores, y demás actores del ecosistema del libro, para así generar proyectos editoriales que articulen procesos de aprendizaje, escritura y lectura que comienzan en los colegios, pero que pueden atravesar sus contextos: familias, barrios, bibliotecas y muchos otros espacios de la ciudad (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte et al., 2021)...
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos V
    (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2022) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro
    Este libro, que reúne los cien mejores textos recibidos este año, es un recurso poderoso para los lectores, tanto los habituales, como los que están empezando. Cada página ofrece una mirada particular, cada relato es una lente que embellece, documenta o permite entender desde otra perspectiva nuestra ciudad. Invito a los bogotanos a leer estos cien relatos —a visitar los mundos que nos describen, a dejarse transformar por ellos— y, por supuesto, a participar como creadores en las próximas ediciones de este concurso.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos IV
    (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2020) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – Idartes; Cámara Colombiana del Libro; López, Diego
    Los cien relatos que encontrarán en este libro son un registro histórico de la intimidad de los hogares de distintas zonas de Bogotá, de las vivencias de miles de personas de todas las edades que se atrevieron a escribir desde el confinamiento. Gracias a esas personas que se aventuran a explorar su propia creatividad, este concurso se configura como un ente vivo, un latido, un coro ciudadano que marca el pulso de cómo se vive el territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Bogotá en 100 palabras : los mejores 100 relatos III
    (Alcaldía de Bogotá, 2019) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de las Artes – IDARTES; Cámara Colombiana del Libro
    Esta publicación, la tercera del concurso, que contiene cien relatos escritos por personas de todas las edades y que habitan en diversos lugares, nos permitirá leer la ciudad desde distintas perspectivas. Una lectura fundamental para entendernos como ciudadanos, para descifrar cómo pensamos, qué soñamos, qué nos duele, por qué nos comportamos de una u otra forma. Bogotá en 100 palabras es una oportunidad para entendernos desde nuestra propia narrativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lectura, escritura y oralidad : herramientas para la vida
    (BOGOTÁ POSITIVA, 2011) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Casa Nacional del Profesor; Dirección de Educación Preescolar y Básica
    La apuesta fundamental de la Secretaría de Educación del Distrito, SED, en estos cuatro años ha sido pasar de la noción de educación como servicio a una educación incluyente y de calidad, anclada en las políticas de cobertura y de eficiencia a una de reconocimiento del derecho a todos y todas a la educación en los términos consagrados por la Constitución de 1991. Este derecho a la educación no significa matricularse y permanecer en el sistema educativo, significa dominar aprendizajes fundamentales que permiten a nuestros jóvenes y a nuestras jóvenes construir sus proyectos de vida. Uno de esos aprendizajes esenciales que no debe traducirse como saber memorístico sino como práctica real y como práctica social es saber leer, saber escribir y hablar, es decir, expresarse en público, comunicarse con los demás, resolver las dificultades a través del diálogo, comprender el mundo, poder estudiar e investigar y dar continuidad a los proyectos de vida, a proyectos de inserción social y de inserción laboral. Así nació el programa Incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo, en el que el Estado asume esa responsabilidad y garantiza en tiempo extraescolar este aprendizaje a quienes no lo lograron en el aula regular con la metodología de un docente y con grupos a veces demasiado numerosos.