Now showing items 1-20 of 3209

    • La Gaceta No. 9 - Julio / Diciembre -2021 

      Colegio Enrique Olaya Herrera (Colegio Enrique Olaya HerreraBogotá : Colegio Enrique Olaya Herrera, 2021, 2021)
      La Gaceta es un espacio semestral del Círculo de Estudiantes Escritores pan y libro y de los espacios académico-formativos pertinentes que lo requieran. Es el medio escrito para la difusión del espacio de formación con ...
    • Guía pedagógica para conmemorar el día del Idioma 2022 

      Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      La Secretaría de Educación del Distrito, en consonancia con su objetivo de hacer de la educación un proceso transversal, que posibilite escenarios críticos a través de la lectura, la escritura y la oralidad, se une a la ...
    • 100 voces (y una carta) para Paulo Freire 

      Arata, Nicolás (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLASCOBuenos Aires : CLACSO, 2021., 2021)
      Con motivo del centenario de Paulo Freire, CLACSO y la Secretaría de Educación de Bogotá han aunado esfuerzos para hacer posible este libro colectivo que convoca cien voces de educadores y educadoras de todo el continente. Para ...
    • Revista Distrito E 

      Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Este cuarto número de Distrito E tiene como objetivo contarle a nuestros lectores de qué se tratan esos grandes retos que tenemos para el 2022, pero también para los años siguientes. Prioridades y que lograremos gracias ...
    • Vivir para aprender: juntos somos más fuertes 

      Duplat Ayala, Tatiana; Valencia, Cristian; Aguilar Forero, Ángel Andrés (Siglo del Hombre EditoresBogotá : Alcaldía Mayor de Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2021., 2021)
      Las historias y los relatos aquí incluidos rinden tributo a la capacidad de juntarnos, de organizarnos y de tejer vínculos para afrontar la adversidad y transformar la realidad. Por ello, este libro representa sobre todo ...
    • XIE : Descubriendo los caminos del agua desde mi colegio. Orientaciones pedagógicas sobre el sistema hídrico 

      Peña Herrera, Viviana; Lemus Espinosa, Pilar; Pinilla Ospina, David Felipe; Guevara González, Gloria Diva; Cerquera Mojocó, Yeinson Fernando; Pasos Guarín, Paola Andrea (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      En el marco del desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de la estrategia de Educación Ambiental y Protección Animal en los colegios públicos distritales de Bogotá D.C”, desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica ...
    • Más que palabras : Proyecto de lecto escritura. Educación Diversa y Flexible  

      Suárez, Valeria (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      En este blog se encuentran artículos, entrevistas, pasatiempos, estrenos, cuentos y otras propuestas creativas de los niños, niñas, adolescentes, acudientes, padres, profesores y demás adultos del Colegio Agustín Fernández ...
    • Red de oralidad 

      Suárez, Valeria (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      La RIEO cuenta con investigadores y educadores de distintas disciplinas y países, interesados en el estudio de las oralidades en contextos varios, interesados por cómo representan la cultura, recrean y significan el mundo ...
    • Literatonautas 

      García Rodríguez, Ivonné; Suárez, Valeria (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      En este espacio la palabra cobra vida y poder. Queremos que los estudiantes del colegio Garcés Navas IED conozcan mundos posibles en donde sus gustos e intereses sean valorados disfrutando de todas las formas en las que ...
    • Saberes ancestrales, semillas de identidad, pervivencia y buen vivir, para pensar la educación propia en Bogotá : resultado de la estancia pedagógica con las comunidades Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam” 

      Secretaría de Educación del Distrito (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2021, 2022)
      Este libro recoge la experiencia vivida en la estancia pedagógica desarrollada con maestros del distrito al visitar los cabildos indígenas: Tubú Hummúrimasa, Pastos, Eperara Siapidara, Nasa y Wuonan Nonam; que habitan ...
    • Movimiento de Jóvenes Unidos Por la Igualdad (JUPI) 

      Parra Ordóñez, Stephanny; Suárez, Valeria (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      El semillero de género del Colegio La Toscana Lisboa Movimiento JUPI (Jóvenes Unid@s Por la Igualdad) busca promover estrategias que permitan a los y las estudiantes reflexionar y tener prácticas que favorezcan la equidad ...
    • Notiarrayanes 

      Castañeda Vanegas, Alexander; Suárez, Valeria (Secretaría de Educación del DistritoBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Este blog se creó en 2011 como un proyecto de aula con la ayuda del profesor Jorge Garzón y su interés por vincular las artes con otras asignaturas. Son muchas las noticias que se escriben aquí que han ayudado a mostrar ...
    • Las Fridas un viaje al corazón : historia visual. 

      Rocha Díaz, Oswaldo Enrique; Vernaza Vargas, Edith (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      El proyecto Las Fridas ha venido trabajando con las historias dolorosas de los estudiantes para transformar el sufrimiento en una herramienta de creación artística. En el proceso los jóvenes van fortaleciendo sus factores ...
    • Juventud, arte y agenciamiento cultura en la escuela 

      Sànchez Beltrán, Zulma Patricia (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Involucra la creación artística en la escuela, con un enfoque analítico y propositivo, permite reconocer que desde el escenario educativo se construyen discursos sobre las situaciones en las que los estudiantes sienten no ...
    • A propósito de Freire: Cartas para el camino de quienes enseñan 

      Barahona Cifuente, Jeannette; Diaz P, Francisco; Buitrago, Luis; Mancipe Caicedo, Esperanza; Díaz Posso, Francisco; (Y otros) (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Es una compilación de cartas escritas por maestros, directivos y orientadores de la SED, dirigidas a todos aquellos que se encuentran vinculados a la educación y que desean acompañar de manera comprometida el acto de enseñar.
    • Retos y desafíos de los directivos docentes 

      Méndez Gómez, Diana Marcela; Ramírez, Martín Eladio; Martínez Niño, Hernando (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      En tres artículos rigurosos, los autores exponen los cambios que se deben producir en los directivos docentes para construir espacios educativos modernos e innovadores, a fin de formar estudiantes que respondan a los cambios ...
    • Siete orientantes artículos situados desde la escuela 

      Borja, Carlos (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      El autor compila algunos de los cuestionamientos más frecuentes en la escuela para dar respuestas a algunas de las situaciones y casos en los que se requiere la intervención del orientador escolar, señalando a partir de ...
    • Experiencias y estrategias didácticas alrededor de la interculturalidad 

      Cáceres Ramos, Luz Helena (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      La autora expone cómo a través de la inclusión de la cultura propia de cada estudiante es posible crear aulas interculturales donde la diferencia es vista como un valor que enriquece tanto a los estudiantes como a los ...
    • Tejiendo sueños en la escuela desde el pensamiento Embera y la interculturalidad : aportes a la sistematización de experiencias de la atención educativa a estudiantes Embera Chamí, Dóbida y Katío en el Colegio Restrepo Millán I.E.D. 2020 - 2021 

      Parada Bernal, Miguel Ángel; Molina Espinosa, Angélica; Alarcón Munévar, Mónica Alejandra; Rodríguez, Rosa Helena; Cardona Sánchez, Alexánder; Cañón Ladino, Sandra Isabel (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      En el colegio Restrepo Millán I.E.D., ubicado en la ciudad de Bogotá, un grupo de docentes desarrolló diversas estrategias educativas para que la población indígena de la etnia embera pudiera insertarse a plenitud en el ...
    • Trayectorias, sueños y posibilidades: miradas desde una Misión que continúa 

      Cuineme Rodríguez, Mónica Yasmin ; Silva, José Alberto; Ramírez, Ana Brizet; Tovar Cortés, Elsa; Muñoz, Alba Nubia; Garavito, Hammes; Preciado Mora, Germán; Betancuer, Martha; Sanabria, Martha; González Valcárcel, Adriana Paola; Vásquez Pulido, Cindy Carolina (Secretaría de Educación del DistritoEscuela de Pedagogía - Fundación Universitaria CafamBogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2022, 2022)
      Reflexiones de los maestros y maestras que hicieron parte del grupo de la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadana en torno a temas de transformación educativa como la educación ambiental, el rol del docente como ...