Sánchez Duarte, Mónica MarcelaPeña Fraile, Luz Ángela2019-10-282019-10-282017-08-17https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2872164 p.La presente investigación tuvo como propósito reconocer de qué manera el uso de los organizadores gráficos, fortalece las habilidades de pensamiento, en estudiantes del grado noveno de una Institución Educativa Distrital de la ciudad de Bogotá. La problemática detectada fue el mínimo desarrollo de habilidades para la resolución de situaciones problema; por esto, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje Híbrido, como estrategia didáctica apoyada en el constructivismo, el aprendizaje significativo y el trabajo por proyectos. A través de una metodología mixta, enmarcada dentro del diseño investigación-acción, el cual permitió evidenciar que los estudiantes, apoyados en el uso de organizadores gráficos, identificaron situaciones problema en sus entornos escolares, planteando congruentes alternativas de solución. De igual forma, fue notable el desarrollo de competencias para el manejo de la información, aspecto importante en el proceso de resolución de un problema.application/pdfspaUso de los organizadores gráficos para fortalecer habilidades de pensamiento en la resolución de situaciones problemaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasOrganizadores gráficosHabilidades de pensamientoResolución de problemasAmbientes híbridos de aprendizajeGraphic organizersThinking skillsProblem solvingHybrid learning environments