Solarte Salas, William HomeroMalagón, José Ignacio De Jesús2021-11-102021-11-102018https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3323La cartilla “TEXTOS SIN AUTOR” es una estrategia pedagógica de construcción colectiva, desarrollada desde un proyecto de aula basado en la creación artística y la generación de competencias lectoras y escritoras, dentro de un proceso que se puede adaptar a las características y necesidades de cada grupo de niñas, niños y jóvenes en particular. La didáctica implementada permite hacer las adaptaciones necesarias durante el proceso e ir ampliando y realimentando permanentemente los ejercicios artísticos de acuerdo a la creatividad del maestro y a los resultados que se vayan obteniendo en cada grupo. Los hallazgos encontrados en el proceso de trabajo sirven para que el maestro desarrolle saberes que favorezcan el aprendizaje significativo por descubrimiento y la generación de competencias lectoras y escritoras asociadas al desarrollo de núcleos conceptuales. Mediante la estrategia de trabajo grupal colaborativo se infiere el efecto formativo en los niños en cuanto a la valoración y aprecio por los aportes del otro o de los otros, de ahí la importancia de establecer alianzas pedagógicas con maestros de otras áreas y asignaturas alrededor de núcleos de interés común para despertar las ideas, intereses y el espíritu sensible y creativo en los niños y niñas de la educación básica; todo con el propósito de facilitar y potenciar el desarrollo de competencias lectoras y escritoras, de expresión, ilustración y creación artística desde los lenguajes artísticos.59 páginasapplication/pdfspaTextos sin autor : proyecto de construcción de textos e ilustración artísticaLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessProyectos educativos -- Bogotá (Colombia)Pedagogía - Materiales de enseñanzaPedagogía -- Estrategia y técnicaCompetencias lectoras y escritorascreación artísticainterpretación textual