Alonso, Nelson ArturoMarin, Adriana Patricia2019-11-222019-11-222015-10-27https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/299786 p.El presente trabajo investigativo está orientado al análisis de las narraciones biográficas de un grupo de adolescentes que cursan educación media en una institución educativa de Bogotá, con el propósito de identificar los estereotipos de género que se han construido en la socialización y que se develan en sus trayectorias o proyectos de vida, teniendo en cuenta sus subjetividades a partir de cuatro categorías: el auto concepto, los roles y la cultura, las proyecciones futuras y la relación con los pares y el contexto escolar a través del análisis semiótico/narrativo. El problema se centra en el contexto escolar y las formas de expresión, los roles, las prácticas, las conductas así como el lugar de las narraciones en la construcción de los estereotipos de género que hacen parte de los objetivos propuestos y que permiten conocer las voces de los adolescentes desde sus experiencias, sus agenciamientos y su auto reconocimiento constituyendo así sus identidades. Los resultados permiten ver las condiciones en las que los sujetos adolescentes han configurado la compleja realidad de los estereotipos de género basados en los discursos y en las prácticas cotidianas que involucran la materialización y la simbolización de las diferencias de género forma no sólo natural sino cultural en el ámbito escolar.application/pdfspaLos estereotipos de género en el contexto de la escuela con respecto a las proyecciones profesionales y laborales de los y las adolescentes de educación media de IED Villa Rica.Gender stereotypes in the context of the school regarding the professional and occupational projections of adolescent and school education of FDI Villa Rica.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasEstereotipos de géneroContexto escolarGender stereotypesSchool context