Molina Vásquez, RuthBarrera Casas, Juan Carlos2019-10-082019-10-082017-08-08https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2583134 p.La presente investigación desarrolla una propuesta de innovación pedagógica que busca mejorar los procesos de aprendizaje en estudiantes de grado décimo, a partir de la implementación de una secuencia didáctica apoyada en prácticas de laboratorio presenciales y simuladores virtuales. Además, mejorar los niveles de motivación, presentar la física desde una perspectiva diferente al trabajo memorístico, repetitivo y descontextualizado. El marco teórico se desarrolla alrededor de los planteamientos de Ausubel (1983) sobre aprendizaje significativo y Novak (1983) referente a mapas conceptuales para validar los aprendizajes; las fortalezas de los simuladores virtuales, las estrategias didácticas y sus componentes. La secuencia didáctica está compuesta por seis sesiones donde de manera gradual, se plantean una serie de actividades articuladas, llamativas y con retos que motiven al estudiante y lo cuestionen para así abordar el movimiento parabólico de una forma diferente a la tradicional. La secuencia y actividades van desde la revisión de los aprendizajes previos hasta la aplicación en el contexto real de la temática trabajada. La metodología de investigación es de corte cualitativo, con un diseño de investigación descriptivo interpretativo. Los resultados de esta investigación pretenden mostrar las características del aprendizaje significativo a partir de la implementación de la secuencia didáctica en un contexto especifico como lo es la población de grado décimo del Colegio Codema IED ubicado en el barrio Patio Bonito de Bogotá.application/pdfspaPropuesta de implementación de una secuencia didáctica apoyada en laboratorios presenciales y simuladores virtuales para el trabajo del movimiento parabólico con estudiantes de grado décimoProposal of implementation of a teaching sequence supported in online laboratories and virtual simulators for the work of parabolic movement with decim-grade studentsTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/11349/6808info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-CompartirIgualMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasConstructivismo (Educación)Física - EnseñanzaTecnología educativaAprendizaje significativoSecuencia didácticaSimuladoresMovimiento parabólicoSignificant learningDidactic sequenceSimulatorsParabolic movement