Garcia-Dussan, EderMarín, Yenny Carolina2019-10-242019-10-242016-08-08https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2829124 p.El proyecto investigativo EXTRA, EXTRA: “LA NOTICIA Y LA LECTURA, AL ENCUENTRO EN EL AULA” surge del reconocimiento y la importancia de la lectura en la formación y desarrollo del ser humano. Para ello se lleva a cabo un recorrido investigativo que parte de la observación y análisis de la praxis en el aula enfocado en las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura; posterior a ello se realiza un recorrido epistemológico, pedagógico y didáctico, tomando como eje la comprensión de lectura de textos periodísticos, para de esta forma lograr fundamentar y brindar pautas para iniciar transformaciones en las prácticas actuales y en las concepciones de docentes y estudiantes sobre el proceso lector. Luego se presenta el diseño metodológico, que se enmarca en el paradigma hermenéutico, con el método cualitativo y bajo las orientaciones del diseño de investigación acción, para de esta forma adoptar una ruta que oriente la investigación y establecer las categorías de análisis y plan de intervención. A partir de lo anterior se dan a conocer los resultados derivados de la aplicación de los talleres y así presentar cómo se dio el proceso cognitivo en los estudiantes para llegar a la comprensión lectora del texto periodístico.application/pdfspaExtra, extra : la noticia y la lectura al encuentro en el aula.Extra, extra : the news and reading, the meeting in the classroom.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadasLecturaComprensión lectoraInferenciasReadingReading ComprehesionInferences