Romero Rey, Julio HernandoBarrios Candil, Oscar AlejandroGalvis Bejarano, Lesly Tatiana2019-10-082019-10-082015-10-29https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2586148 p.El trabajo de grado de maestría de investigación que aquí narramos se basó en el montaje de un escenario de aprendizaje que permitió la generación de un ambiente de modelación matemática desde la perspectiva socio-crítica, a través de la problematización para los estudiantes del curso 1003 del Colegio Divino Maestro IED de su sueño de continuar sus estudios una vez se graduaran de la educación media. En este ambiente, describimos las relaciones entre la referencia al porvenir de los estudiantes y la producción de discusiones matemáticas, tecnológicas y reflexivas. Para ello, enlazamos las categorías discusiones y referencias al porvenir a través de los espacios de interacción. Recurrimos a la grabación de video y de audio como técnicas para la recolección de la información. Realizamos interpretación sobre las relaciones y las negociamos con un grupo de estudiantes a través de la realización de una entre-vista grupal (Kvale, 1996), con lo que encontramos que la subjetividad de los estudiantes es fundamental.application/pdfspa¿Querer es poder? la modelación matemática en el sueño de seguir estudiandoIs to want power? mathematical modelling in the dream to follow studyingTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/11349/2685info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASMATEMÁTICAS - ASPECTOS SOCIALESMÉTODOS DE ENSEÑANZAMATEMÁTICAS - ENSEÑANZAModelación matemáticaSubjetividadesDiscusionesPorvenirEspacios de interacciónEducación matemática críticaMathematical modellingSubjectivitiesDiscussionsForegroundInteraction spacesCritical mathematics education