Barreto Tovar, Carlos HumbertoMoreno González, Miguel OrlandoGalicia Casallas, David AntonioRiscanevo Oicata, Reyes2019-10-182019-10-182017-08-03https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2743203 p.Este trabajo se desarrolla en el eje de profundización de calidad educativa, presenta un análisis sobre el impacto de la formación en competencias investigativas de los Directivos graduados de la Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas en adelante (MADGIE) de la Universidad de la Sabana y que estuvieron vinculados a través del proyecto denominado "Maestros empoderados con bienestar y mejor formación" para la administración 2012-2016, hoy denominado "Bogotá reconoce a sus Maestros y Maestras, Directivos Líderes de la transformación educativa". Una evaluación con estas características no ha sido llevada a cabo en Colombia y pretende saber si la formación en competencias investigativas desarrolladas durante el curso de la Maestría trasciende, generando un directivo docente que es investigador de las problemáticas de sus entornos escolares o investigadores de nuevos conocimientos con aportes a la academia Además, se presentan tres ejercicios investigativos en cada una de las instituciones educativas de los directivos docentes autores de este estudio para validar las competencias investigativas que se desarrollan en la MADGIE, desde el precepto que "a investigar se aprende investigando"; y también evidenciar a su vez que es posible hacer investigación acción liderada desde los directivos en dichos espacios educativos públicos.​application/pdfspaImpacto de las competencias investigativas en directivos docentes graduados de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasInvestigación acciónEducación basada en competenciasAdministración escolarPlanificación educativaEvaluación de impactoInvestigaciónCompetencias investigativasEvaluación de políticas públicasDirectivos docentesDirectivos escolaresImpact assessmentResearch-investigative skillsEvaluation of public policiesPrincipal ́s School ́sSchool administrators