Alayón Torres, Leydy BibianaCasas Pérez, Diana Marcela2019-10-042019-10-042017-08-15https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2560144 p. AlayónTorresLeydyBibiana2017.pdf15 p. AlayónTorresLeydyBibiana2017Anexos.pdfEsta investigación es el producto de diversas experiencias co-educactivas que llevamos a cabo con las niñas y los niños de grado sexto de la IED Villas del Progreso. Surgió a partir de nuestro recorrido educativo y nuestras propias inquietudes sobre la manera de generar ambientes de reflexión, por medio de construcciones grupales e individuales, sobre las relaciones de género. Fue necesario asumir el reto de explorar alternativas pedagógicas desde encuentros, talleres y narrativas que permitieron modos subjetivantes en cuanto al género, hasta momentos para la reflexión sobre las actitudes y los comportamientos excluyentes con el propósito de identificar, visibilizar y desnaturalizar la discriminación de género y las conductas sexistas presentes en las relaciones cotidianas de los espacios escolares y no escolares. Dado que la temática investigada se sitúa en el plano cultural, el enfoque implementando está enmarcado en la orientación cualitativa, bajo la modalidad de la Investigación Acción Educativa. Como resultado de la presente indagación encontramos que la co- educación es una apuesta viable en la configuración de la concepción de una educación igualitaria para niñas y niños entendida en diversas formas de relacionarse, desde sus potenciales e individualidades. Las narrativas son un camino acertado para el abordaje de la equidad en las relaciones de género en el contexto escolar, ya que, las diferentes estrategias implementadas favorecen la movilización y construcción de nuevas subjetividades acerca del deber ser en cuanto al género, las cuales a su vez generaron construcciones colectivas enmarcadas en principios de dialogo y respeto favoreciendo una mejor convivencia.application/pdfspaUniversidad Distrital Francisco José de CaldasLa experiencia co-educativa : un espacio para profundizar sobre relaciones de género que favorezcan la equidad y los procesos de constitución de subjetividades.The co-educative experience : a space to deepen on gender relationships that favor equity and the processes of constitution of subjectives.Trabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/11349/7107info:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasIgualdad en la educaciónIntegración escolarMétodos de enseñanzaRelaciones de géneroCoeducaciónNarrativa co-educativaConstitución de subjetividadesGender relationsCo-educationalCo-educational narrativeConstitution of subjectivities