Sánchez Duarte, Mónica MarcelaBohórquez Ramos, Sandra VictoriaRocha Martínez, Javier EduardoVeloza González, Angélica María2019-10-092019-10-092016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2609144 p.El presente proyecto de investigación buscó determinar los procesos que permiten desarrollar el aprendizaje autorregulado en estudiantes de quinto de primaria de tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá, se diseñó un ambiente de aprendizaje mediado por TIC a través de la estrategia didáctica y pedagógica b-learning. Para ello, se realizó un estudio de corte cualitativo-descriptivo que toma como referente el modelo cíclico de Zimmerman y Moylan (2009) sobre el aprendizaje autorregulado del cual se tomaron las fases de motivación y planificación, autorreflexión y se adicionó la fase de realimentación y el enfoque constructivista de acuerdo con los lineamientos de los proyectos educativos institucionales de las tres instituciones distritales de Bogotá que participaron en el estudio. Para abordar la problemática detectada que gira en torno a la dificultad para cumplir con sus actividades escolares, organizar sus tiempos de estudio y ser autónomo en la toma de decisiones y realización de sus actividades académicas. Los resultados obtenidos dan cuenta de los procesos a considerar para fomentar las habilidades autorreguladoras y cómo la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para facilitar y motivar el desarrollo del aprendizaje autorregulado en población de edades tempranas.​ ​​application/pdfspaFomento de la habilidad autorreguladora del aprendizaje en estudiantes de quinto de primaria de tres instituciones educativas distritales.Trabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/27695info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasAmbiente educativoTecnología de la informaciónEstrategias educativasAutoeducaciónMétodos de estudioAptitud de aprendizajeInstituciones educativas -- Planes de estudio -- Bogotá (Colombia)Ambiente de aprendizajeAprendizaje autorreguladoTICEstrategia didácticaB-learningModelo Cíclico de Zimmerman