Anzelin Zuluaga, Ingrid CarolinaFúquene Avendaño, Leidy AlejandraHeredia Buitrago, Rodrigo Eduardo2019-10-222019-10-222016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2768195 p.En las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. ​application/pdfspaConcepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTutoría (Enseñanza)Directivas de centros docentesConvivencia socialConsejería estudiantilDirección de grupoDirector de grupoTutoríaConcepcionesPerfilPrácticasExpectativasFenomenológicoGroup supervisionTutorialTeaching practicesExpectationsConception