Ramírez Bernal, Henry AlexanderContreras Julio, José Vicente2019-10-102019-10-102017-03-01https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2657133 p.El propósito del presente trabajo fue diseñar, implementar y evaluar una propuesta que facilitara procesos de identificación en los procesos de resolución de problemas de aritmética (datos, relaciones entre los datos y la pregunta o exigencia), a través de la gestión de registros de representación semiótica con el propósito de fortalecer los procesos de resolución de tales problemas a estudiantes de grado sexto. La propuesta implementada se sustentó, desde la Didáctica de La Matemática, en la teoría de las representaciones semióticas de Duval y se complementa con las posibilidades pedagógicas que puede ofrecer el trabajo con crucigramas matemáticos en la motivación de algunas reflexiones de los estudiantes sobre sus procesos de resolución de problemas aritméticosapplication/pdfspaIncidencia de procesos de identificación en la resolución de problemas matemáticos en ciclo tres, grado sexto de la IED Gonzalo ArangoTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/29856info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasMatemáticas -- Enseñanza programadaEducación -- InvestigacionesEducación secundariaTecnología educativaResolución de problemas aritméticosProcesos de identificaciónRegistros de representación semióticaArithmetic problem solvingIdentification processesRegister of semiotic representation