García Dussán, Éder AlexanderQuiroga Carrillo, Claudia Patricia2019-10-292019-10-292016-08-05https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2891142 p.El presente informe relaciona el desarrollo del proceso investigativo sobre lengua oral formal en cinco apartados así: en primera instancia, los orígenes de la investigación desde la lectura del contexto escolar hasta el planteamiento del problema, preguntas y objetivos, y antecedentes. En segundo lugar, se relacionan los elementos teóricos que fundamentan la propuesta desde el campo de la oralidad, en particular nociones de lengua oral formal y argumentación, con el fin de explicar los comportamientos de las categorías teóricas estudiadas, a saber Interacción argumentativa y el Debate. En el tercer acápite, se describe la metodología que sitúa la investigación en el paradigma hermenéutico, desde un enfoque cualitativo y con la apuesta fijada en el diseño Investigación–Acción. A continuación, se presentan los resultados de la intervención y su análisis, a partir de la interpretación de los datos. Finalmente, el capítulo de conclusiones enuncia respuestas a los interrogantes generados durante la investigación y ofrece algunas consideraciones derivadas de los resultados obtenidos, además de presentar un balance sobre logros y dificultades durante la intervención.application/pdfspaEn defensa de la palabra : oralidad formal en ciclo V.In defense of the word : formal orality in fifth cycle.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónMAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA MATERNA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASARTES DEL LENGUAJE - ENSEÑANZADEBATES - ENSEÑANZAPEDAGOGÍA - INVESTIGACIONESOralidadLengua OralInteracción ArgumentativaDebateMeritoriaOralityOral LanguageArgumentative InteractionDebate