Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónVelandia, Freddy ErnestoSabogal Mantilla, ÁlvaroRubio, RicardoMolano, LauraMuñoz, AnamaríaCañón, ArturoBecerra, LauraMora, SergioSubsecretaría de Integración Interinstitucional2015-08-252018-12-122015-08-252018-12-122014978-958-8731-93-3http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/453El módulo […] tiene como objetivo brindar herramientas para potenciar el rol de facilitadores en la construcción de convivencia escolar. En la primera parte se presentan referentes conceptuales e históricos sobre la convivencia y específicamente sobre la convivencia escolar, adicionalmente se presentan tres tipos de tensiones relacionadas con este tema. En la segunda parte del documento, basándose en la idea de que la convivencia escolar trasciende lo que sucede al interior de la escuela, se describen las dinámicas de otros territorios que se relacionan con la construcción de convivencia. La tercera parte, hace una descripción y análisis de la orientación escolar: el perfil de orientadores y orientadoras definido a partir de un diagnóstico de su realidad, las tensiones –epistemológicas, metodológicas y políticas- de su rol y finalmente, una proyección de la orientación escolar como facilitadora de convivencia.EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARESCONVIVENCIA ESTUDIANTIL-BOGOTÁ (COLOMBIA)ACOSO ESCOLAR-BOGOTÁ (COLOMBIA)¡INNOVAMOS!¡PLANIFICAMOS!CIUDADANÍA Y CONVIVENCIAMETODOLOGÍASConvivencia Escolar Cuestión Humana : Reflexión acerca del rol y función de la orientación escolar en asuntos de convivencia