Peña Guerrero, NelsyRojas Valbuena, Sandra Milena2019-10-172019-10-172016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2721184 p.El tema de la presente investigación se centra en la resolución pacífica de conflictos a través de la herramienta “Escribiendo Conciliando” con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la jornada tarde, pertenecientes al Colegio Castilla, que por diferentes circunstancias conflictivas fueron remitidos a coordinación. La metodología utilizada fue la IAE Investigación acción educativa desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, en el cual se utilizaron técnicas para la recolección de datos tales como la entrevista desde el método de grupo focal, encuesta y diario de campo oral. El fundamento teórico de ésta investigación aborda el conflicto escolar, la escritura emocional y el desarrollo cognitivo y social de los niños y su influencia en el manejo de conflictos. Los resultados demuestran que el uso de la herramienta permite al estudiante comunicar asertivamente los sucesos que rodearon el conflicto, reconsiderar lo vivido tomando distancia de los hechos, reconocer las emociones sentidas y el manejo que le da a ellas, realizar reflexión de los eventos y a partir de esta dejar huella al plantear las propuestas de solución y llegar a acuerdos democráticos para todas las partes que luego perdurarán en la mente de los involucrados.​application/pdfspa“Escribiendo–conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasResolución de conflictosInteracción social en niñosEscrituraConflictoResolución pacífica de conflictosEscritura emocionalConflictPacific resolution of conflictsEmotional writing