Tibocha Avellaneda, Julie PaolaRodríguez Infante, Andrea NataliaQuintero, María XimenaGonzález Torres, SantiagoRosero García, PamelaBohórquez Ávila, Daniela AlexandraAgudelo Colorado, Lina MaríaNocua Caro, Diana PriscilaPérez Méndez, Juana Valentina2024-01-172024-01-172023https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3669Después de cuatro años de ejecución del Programa Integral de Educación Socioemocional, Ciudadana y Escuelas como Territorios de Paz, se presenta este ejercicio de sistematización para comprender los aprendizajes y reflexiones de quienes participaron de las distintas estrategias y procesos pedagógicos en relación con las apuestas pedagógicas y políticas que motivaron y guiaron su implementación. De esta manera, el documento cuenta con cuatro apartados: el primero pone en contexto al lector o lectora y sitúa la apuesta pedagógica y política del Programa Integral; posteriormente se abordan los elementos metodológicos, las fases y las categorías que guiaron la sistematización de las experiencias; un tercer apartado donde se presentan las principales reflexiones en relación a las apuestas del Programa Integral; finalmente, un cuarto apartado donde se presentan los retos pedagógicos, políticos y de gestión identificados por los y las participantes y el equipo que implementa las diferentes estrategias del Programa Integral.44 Páginasapplication/pdfspaTodos los derechos reservados370 - EducaciónUna mirada reflexiva de la implementación del programa integral de educación socioemocional, ciudadana y escuelas como territorios de paz : aportes a la construcción de la red Escuelas como Territorios de PazLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación Bogotá (Colombia)Ambiente educativoConvivencia estudiantilConvivencia pacificaHerramientas pedagógicashttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2