Aguirre Dávila, EduardoRomero Hurtado, Natalia2021-12-172021-12-172015Romero Hurtado, N. (2015). Prácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolar.https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3353142 páginasSe realizó un estudio sobre la influencia sobre la relación entre las prácticas de crianza de los padres, la ansiedad y la regulación emocional de los hijos. A través de las prácticas de crianza, los ´padres, madres y cuidadores en el entorno familiar propician las condiciones para que los niños y niñas tengan adecuado desarrollo emocional y social. Estos aspectos del desarrollo se reflejan en el espacio escolar con consecuencias en la socialización, el bienestar psicológico y el desempeño escolar. En esta investigación se analizaron las asociaciones entre las prácticas de crianza, regulación emocional de los niños y ansiedad manifiesta en 148 madres y padres de niñas y niños entre 8 y 13 años de edad matriculados en un colegio público de Bogotá. Las variables de estudio fueron las dimensiones de las prácticas de crianza, la regulación emocional del Enojo, la Preocupación y la Tristeza , y la Ansiedad Manifiesta. Se emplearon los instrumentos: Cuestionario de Prácticas de Crianza (CPC- P), Escalas de Manejo Emocional ( CEMS, sigla en Inglés) y la Escala de Ansiedad Manifiesta Revisada ( CMAS-R sigla en inglés). Mediante regresión logística multinomial se encontró que la comunicación de los padres y la hipersensibilidad de los niños predicen la regulación emocional en los hijos.application/pdfspaPrácticas de crianza, ansiedad y regulación emocional en contexto escolarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessCiencias socialesPsicologíaProblemas y servicios sociales, asociaciones