Henao Flórez, AndrésBenavides Panduro, Olga Cecilia2019-10-092019-10-092016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2594193 p.El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fortalecer la producción escrita de los estudiantes de grado 8° del Colegio Montebello IED a través del adecuado seguimiento del subproceso de planeación y de la rutina de pensamiento ver – pensar - preguntar. Dicho propósito se sustentó en los antecedentes del problema en el que se evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes para construir textos escritos. Se tomaron como referencia los aportes hechos por Rita Flórez y Clemencia Cuervo (2005) con relación a la escritura y la planeación. A Ron Ritchhart; Church, M., y Morrison, K (2014) sobre pensamiento visible; igualmente se tuvieron en cuenta otros documentos relacionados con el tema de investigación trabajado. La metodología que se siguió fue la de investigación acción de enfoque cualitativo y alcance descriptivo, la cual permitió identificar la problemática planteada y generar una estrategia para solucionarla. Para ello se aplicó una prueba de entrada, se diseñó una unidad didáctica conformada por siete intervenciones y finalmente una prueba de salida. Esta investigación finaliza con el análisis de los resultados y conclusiones que muestran los avances alcanzados con la implementación de la unidad didáctica para fortalecer la planeación de la escritura.application/pdfspaRutinas de pensamiento y proceso de planeación de la escritura para la construcción de textos escritos elaborados por estudiantes de grado octavo del colegio Montebello IEDTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/28203info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasArte de escribirPensamiento creativoEducación secundariaPlanificación educativaPlaneaciónProcesoAudienciaEscrituraRutinas de pensamientoPlanningProcessPurposeAudienceWriting and thinking routines