Moreno Acero, Iván DaríoBahamón Arias, July EnithParra Mora, Jeanette EsperanzaRamos Bautista, Luz Mery2019-10-082019-10-082016-11-18https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2575266 p.La presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad.application/pdfspaEl rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/28557info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasHogar y escuelaHabilidades sociales -- EnseñanzaEducación para la vida familiarRelación padres - escuelaEstrategias educativaPapel de la familaSocializaciónParent school relationshipEducational strategie