Almenárez Moreno, Fanny TeresaCifuentes, Edwin Javier2019-10-102019-10-102017-07-24https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2653146 p.La presente investigación busca por medio de la implementación de TIC, brindar estrategias didácticas que ayuden a desarrollar habilidades tecnológicas a los estudiantes basadas en el manejo de elementos multimedia, funciones básicas de aplicaciones informáticas, elementos de búsqueda de información en internet, utilización correcta y efectiva de herramientas tecnológicas entre otras. El proyecto se ejecutó en la Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla, con una población perteneciente a la zona rural de la ciudad de Bogotá, localidad de Ciudad Bolívar. Se definió como una investigación con enfoque cualitativo y diseño de investigación acción. En primera instancia se realizó un diagnóstico sobre las habilidades tecnológicas que poseían tanto niños como niñas, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 16 años, a partir de ahí se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. Como resultado se evidenció en los estudiantes un notable desarrollo de habilidades orientadas a la mejora de su aprendizaje y la adquisición de conocimientos en distintas áreas. El proyecto tuvo una gran aceptación por parte de los educandos, con lo que se evidencia una importancia de la integración de las TIC al currículo institucional para mejorar el proceso de aprendizaje de toda la comunidad estudiantil.application/pdfspaDesarrollo de habilidades tecnológicas de los estudiantes del Colegio Rural PasquillaTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/31050info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTecnología educativaAprendizajeInnovaciones educativasPedagogíaHabilidades TecnológicasEstrategias DidácticasAprendizajeContexto RuralInnovación educativaPracticas pedagógicasIncorporación y mediación de TICTechnological skillsICTDidactic strategiesLearning processRural contextEducational innovationPedagogical practice