Jiménez Becerra, AbsalónTejada López, Olga Lucía2019-10-312019-10-312015-10-28https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2927198 p.Aspectos constitutivos de la convivencia escolar, es un abordaje teórico a una propuesta concreta de convivencia escolar, donde la institución analizada decide no asumir un manual de convivencia como tal, sino, basarse en un decálogo de convivencia y cuatro principios rectores, de los cuales uno de ellos se presenta como categoría central de análisis, el cual es: el reconocimiento del otro como legitimo otro; de esta manera, aplicando el método hermenéutico se indaga por el origen de dicha propuesta con los docentes actores del proceso, quienes además evalúan sus alcances y deficiencias en la actualidad, permitiendo plantear dos posturas en relación a la ética y a la convivencia desde referentes teóricos opuestos, tal como la eudaimonia aristotélica y la deontología kantiana¸ en la propuesta se destacan los aportes del filósofo Paul Ricoeur, y su manera de entender a ese otro legítimo, que necesita de las normas para su relación con los demás, pero no se puede quedar en ella, sino que necesita de otros elementos que la hacen efectivamente democrática, tales como la participación, la comunicación, las relaciones de poder y la afectividad. Por lo cual se abordan otros referentes disciplinares, además de la Filosofía, como la Sociología y la pedagogía desde sus perspectivas críticas. Además de los documentos de las políticas públicas en relación al tema.application/pdfspaAspectos constitutivos de la convivencia escolar.Constitutive aspects of school life.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadasMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASCONVIVENCIA ESTUDIANTILPEDAGOGÍAPOLÍTICA EDUCATIVALegítimo otroEudaimoniaDeontologíaRelaciones de poderOther legitimateEudaimoniaDeontologyPower relations