Guerrero Salvador, Claudia Patricia2019-10-232019-10-232016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2801168 p.La investigación que se presenta a continuación busca reflexionar sobre el compromiso y liderazgo en el desarrollo de prácticas de aula que adopten ideas y planteamientos de la educación inclusiva como eje articulador del quehacer pedagógico de todo docente. El objetivo del trabajo se enfocó hacía la implementación de estrategias pedagógicas, que permitieron atender a la DIVERSIDAD y responder a las necesidades de TODOS los estudiantes, mientras se logró fortalecer, el proceso de educación inclusiva que se vienen desarrollando en el Colegio Agustín Fernández Sede B. La propuesta se desarrolló en tres etapas: La "Tutoría de pares" basada en la relación permanente de tutor-tutorado, buscando facilitar el aprendizaje desde la interacción con un par asignado. "El aprendizaje cooperativo" con la asignación de roles dentro de equipos de trabajo, con fines no solo de socialización (aprender a cooperar), sino también de construcción de conocimientos (aprender a través de la cooperación). Por último "Los centros de interés" con una programación de actividades paralelas planeadas desde los intereses del grupo y las inteligencias múltiples.​​application/pdfspaCooperarte : “una oportunidad para el reconocimiento de la diversidad y el aprendizaje de todos”Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasEducación inclusivaSociología de la educaciónLiderazgo educativoTutoría (Enseñanza)Dificultades de aprendizajeInclusive educationDiversityCurricular adecuationPeertutoringCooperative learningCenters of interest