García-Dussán, Éder AlexanderMedina Alarcón, Claudia VivianaGuerra Hernáncez, Donaldo Fabio2019-10-232019-10-232017-08-17https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2799122 p.La investigación aborda el problema de la enseñanza de la literatura desde la perspectiva de concepciones docentes, entendidas como formas de pensamiento que condicionan las prácticas de enseñanza y aprendizaje de lo literario. En primera instancia se realiza un recorrido diacrónico por vertientes de estudio para revisar las categorías de pedagogía de la literatura, características y elementos constitutivos, así mismo la categoría de concepciones docentes a partir de la revisión de investigaciones recientes en el ámbito nacional e internacional que señalan la persistencia de enfoques tradicionalistas y la necesidad de generar propuestas que generen procesos de comprensión lectora y disfrute del texto literario.En segunda instancia se presenta la intención de movilizar concepciones tradicionales en la enseñanza de la lectura literaria hacia una perspectiva semio- discursiva que permita entender la literatura como un fenómeno cultural, dotado de elementos cognoscitivos, metacognitivos, textuales y semio-discursivos, que puede ser interpretado. El uso de talleres pedagógicos como estrategia de intervención e interacción entre docentes investigadores y docentes objeto de atención investigativa permitió concluir que las concepciones docentes se encuentran relacionadas con los niveles de comprensión lectora propuestos en las políticas públicas, siendo el dominio del nivel inferencial el factor clave para alcanzar la movilización.application/pdfspaCon-textos literarios y enseñanza de la experiencia intersubjetiva de la lecturaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicasLiteratura - Enseñanza - InvestigacionesFormación profesional de maestrosPedagogíaLiteraturaConcepcionesPedagogía de la literaturaPensamiento docenteLiteratureConceptionsLiterature pedagogyTeacher´s thoughts