González, Andrés EduardoGrueso Bonilla, ArturoTaboada Tapia, ClaudiaRiascos, KennyHurtado Martínez, Mary LucíaBogotá Reina, Yuri FabiolaNavarrete Rodríguez, Juan ManuelDíaz Granados, María JoséBustos, MiguelEquilibrio Gráfico Editorial Ltda.2015-05-112018-12-122015-05-112018-12-122014978-958-8878-55-3SED 421http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/573La Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA), adoptada en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, y reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998, se constituye en una estrategia pedagógica y curricular orientada al reconocimiento de la historia y las culturas afrocolombianas, así como a la eliminación del racismo y la discriminación racial en la escuela. En ese sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha formulado los lineamientos curriculares que orientan la implementación de la Cátedra en el nivel nacional. En este marco, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá, ha impulsado la implementación de la CEA, para lo cual expide la Resolución 1961 de 2007 “Por la cual se fortalece la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en Bogotá”. Así, la Cátedra cuenta con una trayectoria en el sistema educativo distrital y encuentra en el Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana 2012-2016” un escenario propicio para su fortalecimiento, acorde con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital, reduciendo la segregación y discriminación, lo cual se traduce en una política educativa distrital que busca garantizar el derecho a una educación de calidad, desde un enfoque diferencial, para los grupos étnicos afrocolombianos, palanqueros, raizales, indígenas y rom.AFRICANIZACIÓN-EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)AFRICANIZACIÓN-CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA)EDUCACIÓN-BOGOTÁ (COLOMBIA)¡INNOVAMOS!¡PLANIFICAMOS!¡INVESTIGAMOS!CIUDADANÍA Y CONVIVENCIASISTEMATIZACIÓNLa Cátedra de Estudios Afrocolombianos CEA en Bogotá : avances, retos y perspectivas