Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónProyecto Incorporación de la Lectura, Escritura y Oralidad ILEO2015-06-172018-12-122015-06-172018-12-122015978-958-9233-51-1SED 422http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1030El documento que a continuación se presenta está enmarcada en El Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana”, y en las orientaciones curriculares para la Excelencia y la Formación Integral que lidera la Secretaria de Educación del Distrito. El currículo integrado nace de la necesidad de romper las estructuras de las disciplinas como una alternativa de organizar la vida académica articulando los conocimientos de diversas áreas. En esta línea y de manera particular, el proyecto 905 que desarrolla la Secretaría de Educación del Distrito denominado Fortalecimiento Académico” desde la Dirección de Educación Preescolar y Básica tiene como objetivo diseñar e implementar estrategias de transformación pedagógica y administrativa para mejorar la calidad dela educación en los colegios oficiales del Distrito Capital, labor que ha venido desarrollando a través de la Reorganización Curricular por Ciclos y de la herramienta hablar, leer y escribir para comprender el mundo en donde se reconoce que estos procesos son aprendizajes fundamentales para el acceso a la cultura y para la apropiación social del conocimiento.ENSEÑANZA DE LA LECTURAESCRITURA-ENSEÑANZALECTURA Y ESCRITURACOMUNICACIÓN ORAL¡INNOVAMOS!EDUCACIÓN BÁSICALeer, escribir y hablar en el aula : prácticas socioculturales para inferir y agregar sentido a las palabras. Experiencias exitosas en la incorporación de la lectura, escritura y oralidad en todos los ciclos y áreas del currículo