Sánchez Duarte, Mónica MarcelaPirazán Corredor, Rokney Eduardo2019-10-152019-10-152017-03-06https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2686151 p. Rokney Eduardo Pirazán Corredor (Tesis).pdfRokney Eduardo Pirazán Corredor (R.A.I.).xlsxLa presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ciclo IV de la I.E.D San Martín de Porres. Por medio de una metodología cualitativa, se implementó un ambiente de aprendizaje para orientar a los estudiantes hacia la observación y el análisis de problemas, desde la apropiación de herramientas PowerPoint y el lenguaje de programación scratch para la creación de un videojuego. Como resultados, se observa que el ambiente de aprendizaje contribuyó a la estimulación de la capacidad por reconocer situaciones problemáticas, la espontaneidad en la fluidez, la flexibilidad de las ideas y el nivel de originalidad conectada a los intereses de los estudiantes. También, se evidencia que la integración de las TIC dentro del aula de clases, permite replantear las formas de enseñanza y ajustar los saberes a favor del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. ​​application/pdfspaEstimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres BogotáTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/29888info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasPensamiento creativoSolución de problemasEducación secundariaHabilidades de pensamientoCreatividadTICPensamiento creativoAmbientes de aprendizajeResolución de problemasConstructivismoAprendizaje significativo y programaciónThinking skillsCreativityICTLearning environmentsProblem solvingConstructivismMeaningful Learning and programming