Quitián Bernal, Sandra PatriciaOspino Gómez, Carmen Sofía2019-10-252019-10-252017-10-20https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2859139 p.La lectura es una actividad del lenguaje indispensable para la sociedad actual que requiere de lectores más competentes y autorregulados que hagan de ella una forma de aprender; propósito que algunas veces no guía el quehacer pedagógico en el aula. El objetivo del estudio fue cualificar el proceso lector de textos expositivos en estudiantes de grado tercero a través de estrategias de metacognición. Los autores en los que se sustenta la investigación afirman que la lectura es un proceso complejo que requiere de la puesta en marcha de estrategias para construir el sentido de lo que se lee. Se optó por el diseño de la investigación acción desde Elliot (2005), la apuesta didáctica y pedagógica se hizo a partir de los principios de la secuencia didáctica (Camps, 2006) y de los proyectos de aula (Jolibert, 1998, 2002). El trabajo sistemático y reflexivo generó la apropiación desde el uso y el discurso de algunas estrategias de lectura y metacognitivas para los momentos del proceso lector; así como también, cambios en las prácticas de aula de la docente investigadora.application/pdfspaMetacognición y lectura de textos expositivos en grado terceroMetacognition and reading expository texts third gradeTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadasMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna - Tesis y disertaciones académicasFacilidad de lectura - EnseñanzaMetacogniciónMétodos de enseñanzaProceso lectorTexto expositivoEstrategias metacognitivasLecturaReader processStrategies of metacognitionExpository textsReading