Arévalo Malagón, Ligia BeatrizPolania Polo, Salin2019-11-182019-11-182015https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2977188 p.En el Colegio Integrado de Fontibón de Bogotá, D.C., se han identificado bajos resultados en las pruebas Saber formuladas por el ICFES[1] y las pruebas internas aplicadas a los estudiantes de grado sexto en la asignatura de biología; entonces, con el propósito de identificar elementos de la evaluación que permitan mejorar los procesos de aprendizaje se realizó esta investigación desde la evaluación formativa para establecer una estrategia para el docente. Se desarrolló en tres fases: de preparación, de implementación y de análisis, definida en el enfoque cualitativo basada en la investigación acción. Se identificaron los elementos de la evaluación formativa para ser empleados con instrumentos como el portafolio, la rúbrica y la lista de chequeo dentro de un programa de intervención desde las competencias que se evalúan en la biología, esos elementos son la definición de unos criterios claros y una retroalimentación oportuna.application/pdfspaLa evaluación formativa como estrategia de enseñanza de la biología en grado sexto en el colegio Integrado de Fontibón de Bogotá.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasBiología -- Enseñanza -- Fontibón (Cundinamarca, Colombia)Educación secundaria -- Fontibón (Cundinamarca, Colombia)Evaluación académicaEvaluación formativaCompetenciasBiologíaPortafolioRúbricaLista de chequeoFormative assessmentSkillsBiologyPortfolioRubricChecklist