Arias Velandia, NicolásGil Morales, María SofíaRamírez Puentes, ElizabethSabogal García, María Yanira del Rocío2019-11-192019-11-192016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2984104 p.La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que generó la implementación de una secuencia didáctica con dinámicas de interacción y rutinas de pensamiento en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria. Se realizó un estudio mixto que recopiló datos cuantitativos para el posterior análisis cualitativo de los niveles de competencia comunicativa oral de los participantes. El trabajo se llevó a cabo con 109 niños y jóvenes en edades de 11 a 18 años de tres colegios oficiales de Bogotá. Se realizó una prueba de entrada cuyo objetivo fue evaluar el nivel de competencia comunicativa oral de los estudiantes al inicio del proceso; posteriormente se llevó a cabo la intervención didáctica y finalmente, se hizo una prueba de salida para constatar la incidencia de la propuesta. Los resultados obtenidos mostraron un aumento significativo en los niveles de desempeño de la competencia evaluada. Conjuntamente y más importante aún, fue el mejoramiento del ambiente en el aula, la comunicación y las relaciones interpersonales de los participantes. Asimismo, se destaca el proceso de reflexión sobre sus propios discursos y un cambio positivo en su actitud de escucha y participación. Este proceso permitió darle voz a los estudiantes y valor a sus expresiones.application/pdfspaLa incidencia de la interacción en el aula en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de secundaria.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasAnálisis del proceso de interacción en educación -- ColombiaEducación secundaria -- ColombiaComunicación oralRelaciones humanasCompetencia comunicativa oralOralidad formalInteracción en el aulaEscucha activaSecuencia didácticaOral communication competenceFormal languageClassroom interaction,active listeningTeaching sequence