Calderón D'Martino, SoniaGarzón, Luz MyriamRodríguez Manrique, Aleida PatriciaVargas Arévalo, Yazmín2019-10-172019-10-172017-04-28https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2725153 p.La presente investigación, tiene como objetivo determinar el aporte de un ambiente de aprendizaje presencial mediado por las TIC y un material educativo digital para el desarrollo de habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración del entorno en los niños y niñas de preescolar. La investigación se enmarca dentro de un estudio de caso, que reconoce la singularidad del individuo y del grupo en estudio; niños de preescolar con edades entre los 4 y 5 años en el cual se analiza las habilidades del pensamiento científico: observación, experimentación y exploración. Se pudo observar el entusiasmo y el interés de los pequeños, el aumento de vocabulario científico, actitudes de observación y cuestionamiento, la formulación de hipótesis, los aciertos y logros alcanzados con esta investigación, pero especialmente el aprendizaje que se obtuvo en el desarrollo del proyecto y el impacto que este puede tener a futuro.application/pdfspaVerdelandia : observando, experimentando y explorando el mundo a través de las TIC, con los niños de preescolar de tres colegios públicos de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasTecnología educativaAptitud de aprendizajeAptitud creadora en niñosEducación preescolar -- Métodos de enseñanzaPensamiento científicoPreescolarObservaciónExperimentaciónExploraciónAmbiente de AprendizajeMaterial Educativo DigitalTICScientific ThinkingPreschoolObservationExperimentationLearning EnvironmentsDigital Educational MaterialsExplorationICT