Lozano Rodríguez, María IvonethQuintero Saavedra, Aura CatalinaPeña Galeano, Olga Yamira2019-10-282019-10-282016-07-18https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2873211 p.Este trabajo de investigación presenta los resultados del proyecto “El modelo metasociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto” el cual se fundamenta en la perspectiva sociocultural y el modelo de composición escrita metasociocognitivo en articulación con la noción de cognición situada. Se parte del problema de investigación sobre la ausencia de la promoción de procesos cognitivos, metacognitivos y socioculturales en la enseñanza de la lengua escrita en grado segundo. La metodología de la presente investigación se fundamenta en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, para lo cual se acude al diseño de investigación acción y a la pedagogía por proyectos. Se elige como propuesta didáctica de intervención el proyecto de aula que se constituye en un contexto de aprendizaje para promover prácticas situadas de escritura a través del desarrollo de procesos metasociocognitivos de la composición escrita. La presente investigación permitió reconocer la importancia de la contextualización del aprendizaje de la escritura como factor fundamental para la promoción de proceso cognitivos, metacognitivos y socioculturales. El estudio da cuenta del desempeño de los niños como escritores auténticos, las acciones mediadoras de las docentes, las prácticas situadas de composición escrita y la cualificación de los textos escritos.application/pdfspaEl modelo metasociocognitivo : una alternativa para situar la escritura en contexto.The metasociocognitive model : an alternative to situate writing in context.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasComposición escritaEscritura como práctica situadaModelo metasociocognitivoProcesos cognitivosProcesos metacognitivosProcesos socioculturalesPedagogía por proyectosProyecto de aulaWritten compositionWriting as a situated practiceMetasociocognitive modelCognitive processesMetacognitive processesSociocultural processesPedagogy projectsClassroom project