Vaca Vaca, Martha PatriciaBohórquez Correa, Rosa IsabelChaux Real, Yury Nathaly2019-10-092019-10-092017-03-03https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/260779 p.Esta investigación tuvo como objetivo identificar las creencias y prácticas que frente al conflicto tienen los diferentes actores de una Institución Educativa del Distrito ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo por medio de grupos focales y observación participante. Participaron 10 docentes, 10 padres de familia y 10 estudiantes del segundo y tercer grado. La información obtenida en los tres grupos focales que se realizaron fue analizada a partir de los planteamientos de La Teoría Fundamentada (Strauss y Corbin, 2002) y triangulada con la información obtenida en las tres sesiones de observación participante. Los resultados se presentan a partir de tres categorías de análisis: Una mirada desde los actores de la comunidad educativa frente al conflicto, La tensión entre familia y escuela frente al Manejo del conflicto y Manejo del conflicto: ¿una asignatura perdida en la escuela? Los resultados obtenidos permiten avanzar en la comprensión de las creencias y prácticas que tienen las comunidades educativas acerca el conflicto. Se espera que proporcionen elementos para abordar el conflicto desde la realidad de ésta comunidad de una forma pedagógica y educativa y se conviertan en un insumo para la construcción de proyectos a nivel comunitario e institucional​​application/pdfspaEl conflicto en la convivencia escolar : “creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una institución educativa distrital”Trabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/29876info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasComunicación -- EnseñanzaFamiliaEducación secundariaComunicación en la claseConflictoSocializaciónFamiliaEscuela y convivenciaConflictSocializationFamilySchool and Coexistence