Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónAlpargatero, LizbethSolano Salinas, RigobertoLeón, SandraCely, AndreaÁvila, Ariel FernadoVásquez, CarolinaCastro Montaño, JuliánToro, AlejandroBenjumea Pamplona, JaimeVega González, Claudia MarcelaQuitian Cruz, DoralbaOsorio Novoa, SoniaCarretero, FernandoVinueza, María Fernanda2015-03-192018-12-122015-03-192018-12-122014978-958-8731-91-9http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/569El módulo que tenemos entre manos forma parte de una colección cuyo eje de acción es el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades que promueven la participación, el empoderamiento y la movilización para el ejercicio de las ciudadanías en la etapa escolar. Su título Sintiendo y pensando: aprendamos a convivir protegiendo la vida, nos permite orientar los procesos de educación para la ciudadana y la convivencia de los niños y niñas de ciclo 1, desde la perspectiva del cuidado, el cual entendemos como una actitud esencial de amor para con nosotros y nosotras, para con las demás personas y para el planeta. En palabras de Boff, “el cuidado es una actitud fundamental, un modo-de-ser mediante el cual la persona sale de sí y se centra en el otro con desvelo y solicitud” (Boff, 2002, p.73). Favorecer vivencias, reflexiones y didácticas que promuevan en nuestros niños y niñas este sentido de cuidado, les proveerá de herramientas para llegar a la identificación, y el sentido de exigibilidad del derecho a tener una vida humanamente plena, saludable y creativa que según Nussbaum (2010a) es tener una vida digna.EDUCACIÓN PRIMARIA-BOGOTÁ (COLOMBIA)EDUCACIÓN CIUDADANA-CURRÍCULO-BOGOTÁ (COLOMBIA)CONVIVENCIA ESTUDIANTIL-BOGOTÁ (COLOMBIA)¡INNOVAMOS!CIUDADANÍA Y CONVIVENCIAMETODOLOGÍASEducación para la ciudadanía y la convivencia Ciclo uno (Primero y Segundo) : sintiendo y pensando