Pinzón Ramírez, MaritzaManrique Suárez, Viviana2019-10-242019-10-242015-10-23https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2827126 P.El presente trabajo es una propuesta pedagógica enfocada en la promoción de los derechos humanos y el respeto activo por la diversidad cultural para posibilitar la construcción de sujeto histórico, cultural y de derechos desde la clase de Ciencias Sociales con estudiantes de grado octavo. En el contexto trabajado aparece constantemente la vulneración de derechos, la situación económica, cultural y social se ve transgredida. Algunas familias han llegado por situaciones de desplazamiento al sector. La pedagogía de la memoria fue fundamental en el desarrollo de la propuesta, el rescate y la evocación de la misma fue relevante en el reconocimiento de situaciones de protección y vulneración de derechos en las que se han visto inmersos los estudiantes y las familias que viven en el sector. La voz del otro adquirió importancia, el ejercicio de escuchar activamente permite generar lazos que propician cercanía, un contacto que lleva a indagar y reflexionar sobre lo que el otro sujeto siente y experimenta; y como, a pesar de tener diferencias a nivel histórico, cultural y social somos sujetos de derechos y en ese acercamiento se generan vínculos y se propicia respeto activo.application/pdfspaDerecho humanos y diversidad cultural en la construcción de sujeto : una experiencia de aula en grado octavoHuman rights and cultural diversity in the construction of an individual : un classroom experience in year 8thTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónCulturaDiversidadDerechos HumanosDerechos HumanosDiversidad CulturalSujetoMemoriaIdentidadHuman RightsCultural DiversityIndividualMemoryIdentity