Suárez Reina, Adriana YamileGarcía Marín, Nair LorenaGuzmán Murillo, Yanneth2019-10-222019-10-222016-10-24https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2782179 p. GarcíaMarínNairLorena2016.pdfAnexos.zipEl presente trabajo surge de la lectura etnográfica del contexto realizada en dos Instituciones Educativas Distritales donde se identificó que el abordaje de la escritura en el grado primero se caracterizaba por enseñar a escribir a partir del método sintético que por ser de tipo inductivo afecta la producción escrita en los niños, no satisface sus intereses, se desatiende su percepción global, entre otros. Para ello, en el marco de la investigación acción cualitativa, se diseñaron tres secuencias didácticas que buscaron propiciar la escritura auténtica a través del género epistolar. Como resultados, el género epistolar se configuró en el medio que, por un lado, favoreció la escritura auténtica, puesto que todos los escritos surgieron de la cotidianidad de los estudiantes y, por otro, permitió la vivencia de la función pragmática, dado que comprendieron la función comunicativa de la escritura y sus alcances gracias también al uso de los buzones. Asimismo, los niños se reconocieron como productores de texto, debido a la seguridad y autonomía que adquirieron al escribir; esta última, resultante como categoría emergente que demuestra las competencias desarrolladas.application/pdfapplication/x-compressedspaEl género epistolar : una expresión de la escritura auténtica en el aulaThe epistolary gender : an expression of authentic writing in the classroomTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónAprendizajeCartaContextoEscritura AuténticaGénero EpistolarPragmáticaProducción EscritaSocioculturalLearningLetterContextAuthentic WritingEpistolary GenderPragmaticsWritten ProductionSociocultural