Acuña Mendoza, Edgar2019-10-022019-10-022017-05-03https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2543115 p.La presente investigación tuvo como propósito fortalecer las habilidades de la comprensión para comparar y explicar, apoyados en el uso de herramientas TIC, con los estudiantes de grado transición de la I.E.D. La Belleza – Los Libertadores. Se partió de la problemática observada en los resultados de las pruebas de estado SABER, donde se evidencian que son poco favorables dentro del campo del lenguaje. De igual manera, de algunos conceptos teóricos del constructivismo, lo postulado en la taxonomía de Bloom, sumado a los aportes de otros autores a la misma, donde se inicia un planteamiento teórico para abordar la problemática. Por lo anterior, apoyados en una metodología cualitativa, se diseñó un Ambiente de Aprendizaje para desarrollar las habilidades de comprensión, mediante el uso de algunas herramientas TIC, especialmente escogidas para que los estudiantes pudieran tener una adecuada exploración, que no presentaran dificultad en su uso y que estuviesen ligadas al objetivo de cada actividad. La investigación arroja como resultados que la propuesta influyó en el desarrollo de la comprensión de aproximadamente el 85% de los integrantes del curso y se reflejó en la manera como los estudiantes logran analizar, organizar, comparar y explicar sus ideas, de manera individual y colectiva. También, el uso de herramientas TIC permitió generar ambientes dinámicos, interactivos y colectivos a favor del desarrollo cognitivo y físico de los alumnos.application/pdfspaUniversidad de La SabanaDesarrollo de la comprensión en estudiantes de grado transición mediante el uso de las TIC para mejorar en los componentes de comparación y explicaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasHabilidades para la vidaComprensión infantilAmbiente educativoComprensión -- PruebasHabilidades para la vidaComprensión infantilAmbiente educativoComprensión -- Pruebas