Moreno Acero, Iván DaríoAlonso García, Yenny AlexandraAvila Osorio, Yamile EstherMogollón Marín, Liliana2019-10-042019-10-042016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2563162 p.​​La educación para la convivencia es un asunto que convoca a la escuela y al entorno familiar, efectuando acciones conjuntas, que propicien en los estudiantes habilidades enfocadas al desarrollo de la vida en comunidad. Por esta razón, el estudio realizado se enfatizó en comprender la contribución de la familia en el perfeccionamiento de habilidades sociales y su rol en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar. La metodología utilizada fue cualitativa, de corte descriptiva, fundamentada en la investigación acción para el análisis e interpretación de los datos obtenidos de la muestra de 38 participantes entre padres, docentes y estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron cuatro entrevistas semi-estructuradas que permitieron diseñar y validar la estrategia más propicia para lograr mayor participación familiar en el entorno educativo. Como principal conclusión es posible afirmar que aprender a convivir es resultado de los esfuerzos del trabajo en conjunto del entorno familiar y educativo.application/pdfspaUniversidad de La SabanaLa familia como “escuela de vida” y ámbito para la promoción y el fortalecimiento de la convivencia escolar en el colegio técnico distrital República de GuatemalaTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/28196info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasFamiliaConvivencia socialInteracción social en niñosAmbiente educativoFamiliaConvivenciaHabillidades socialesEscuelaFamilyCoexistenceSocial KillsSchool