Akl Moanack, Paola MaríaTorres Hernández, Karen RocíoMoyano López, Ruth MercedesRodríguez Parra, Luz Andrea2019-10-162019-10-162016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/270253 p. Karen Rocío Torres Hernández (Tesis).pdf7 p. Karen Rocío Torres Hernández (Anexo).pdfTeniendo en cuenta, la amplia influencia que poseen los ambientes en el desarrollo y formación del ser humano y al reconocer a la familia como agente socializador de los niños y determinante del desempeño académico, la presente investigación busca identificar el tipo de violencia intrafamiliar (VIF) que afecta en mayor medida el rendimiento académico de los estudiantes, visibilizar las expresiones de VIF vividas por los niños, determinar el tipo de VIF que predomina en las familias e identificar los temas de capacitación para disminuir la violencia. La metodología es de enfoque cuantitativo, se utilizó como instrumento un cuestionario VIF aplicado a 100 madres de familia y los informes finales de calificaciones. Se identifica la violencia psicológica y física como el tipo de VIF que se presenta con mayor frecuencia al interior de la familia, afectando el rendimiento académico de los estudiantes.​application/pdfspaViolencia intrafamiliar : afectación en el rendimiento académico en estudiantes ciclo I de un colegio en contexto social vulnerableTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/28201info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasFamiliaEducaciónViolencia familiarRendimiento académicoViolencia físicaViolencia psicológicaFamiliaEscuelaInfanciaViolencia IntrafamiliarRendimiento AcadémicoViolencia FísicaViolencia VerbalViolencia PsicológicaFamilySchoolChildrenDomestic ViolenceAcademic PerformancePhysical violenceVerbal violencePsychological violence