Silva Ortiz, Claudia LilianaVallejo Castañeda, Dary Yadira2019-10-312019-10-312016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/293794 p.La presente investigación se desarrolla en el colegio German Arciniegas IED, está orientada hacia los directivos docentes-coordinadores, partiendo de la premisa que son ellos quienes dinamizan, lideran, promueven y orientan las acciones a desarrollar al interior de la institución educativa. A partir de la investigación se reconocen conceptos como: ethos, ethos profesional, competencias y virtudes de los directivos; se reconoce y caracteriza el ethos profesional del directivo docente-coordinador a través de la identificación del potencial diferenciador enmarcado en las virtudes de la dirección desarrollada por José Antonio Esquivias (2014) en su libro “Acerca del ethos profesional del directivo universitario. Un enfoque antropológico para dirigir la universidad”. Se indaga sobre cómo es percibido el directivo docente-coordinador al interior de la institución educativa, a través del análisis de un instrumento donde se relacionan las acciones del docente orientadas hacia el seguimiento de instrucciones, el alcance al logro, el desarrollo de habilidades y el reconocimiento; luego se caracteriza al directivo docente-coordinador a partir de un encuentro entre pares para identificar los hábitos, estrategias y virtudes en que se apoya el directivo docente-coordinador.application/pdfspaEl ethos profesional del directivo docente – coordinador en el colegio German Arciniegas IED.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasPlanificación estratégica -- ColombiaPersonal docente -- ColombiaDocenciaEthosEthos profesionalVirtudes de la acción directivaCompetencias directivasEthosProfessional ethosVirtues of the policy actionManagerial skills