Enciso Congote, Juan DavidSánchez Rincón, Dora Inés2019-10-162019-10-162017-03-06https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2711136 p.En la escuela de hoy las relaciones interpersonales son consideradas como un tema de salud pública, en programas como “Salud al colegio” en Bogotá D.C. y en otras ciudades del mundo como “Salud en la escuela” en Argentina, es considerado como una de las manifestaciones del sufrimiento psíquico en los docentes; factor que hace parte de los factores invisibles que generan malestar y sufrimiento. La realidad y la experiencia histórica procesada en diversas investigaciones señalan la existencia de fatiga residual, malestar docente con sufrimiento psíquico (depresiones, angustia, ataques de pánico, procesos psicóticos) y diversas formas de padecimientos psicofísicos. El programa de “Salud en la escuela” en la Argentina, determinó en la investigación tres dimensiones observables de factores de riesgo: a) dimensiones subjetivas y afectivas, b) dimensiones histórico-institucionales y c) dimensiones del proceso de trabajo docente. Dentro de la dimensión subjetivas y afectivas está el factor de los vínculos en el trabajo docente. Las relaciones entre sujetos están constituidas y sostenidas en los vínculos afectivos que desarrollan. La relación maestro-alumno (núcleo del proceso de trabajo y de la subjetividad docente) se constituye como vínculo en tanto establece un entramado afectivo, la relación vincular docente y la relación docente-padre de familia.application/pdfspaAlcance de una estrategia extracurricular centrada en educación artística en el fortalecimiento de las relaciones interpersonales docente y grupo familiarTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasArte -- EnseñanzaEducación primariaRendimiento académicoFamiliaRelaciones interpersonalesExpresión artísticaParticipaciónEscuela y aprendizajeInterpersonal relationsArtistic expressionParticipationSchool and learning