Bernal Sarmiento, Francisco JavierChacón Ardila, Erwin2019-10-102019-10-102016https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2646216 p.​El presente proyecto fue emprendido en una institución educativa distrital de la localidad quinta de Usme con estudiantes del grado noveno, donde se ha registrado un incipiente nivel de criticidad y vehemencia discursiva, ligado a bajos resultados en las pruebas saber en el área de Ciencias sociales, situación que redunda en un desempeño académico deficiente y se convirtió en una oportunidad para indagar acerca de las prácticas pedagógicas y su pertinencia en el aula de historia.application/pdfspaLas rutinas del pensamiento y sus alcances en el proceso de aprendizaje de la historia para suscitar el pensamiento críticoTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/25976info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasPensamiento críticoAmbiente educativoRendimiento académico bajo -- InvestigacionesRutinas para el Pensamiento visibleAprendizaje de la historiaPensamiento crítico inferenciaVisible thinking routinesLearning historyInferential critical thinking