Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de EducaciónGaleano Gallego, AlexandraVargas Carrillo, CarmenMorales Villegas, IníridaCastro Jiménez, Jenny MagnoliaSegura Olaya, LinaQuintero, SilviaOtero Cubillos, María isabelGuío, Esperanza2015-02-192018-12-122015-02-192018-12-122013978-958-8731-62-9SED 423http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1175La Secretaría de Educación del Distrito brinda un afectuoso saludo a las familias residentes en Bogotá, con quienes comparte la importante labor de formar a las nuevas generaciones en amor y respeto por la naturaleza, en solidaridad con la sociedad y en compromiso con la ciudad y el país, para garantizar a todos y todas un “buen vivir”, que constituya el sentido del ser humano. Este propósito de formación compartida exige de la Administración Distrital establecer políticas públicas que garanticen una educación de calidad, razón por la que “en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016, las necesidades socioafectivas de la población escolar se abordan como prioridad dentro de la agenda educativa”. En relación con la familia, esta responsabilidad se orienta hacia el fortalecimiento del “diálogo intergeneracional, en el que los adultos aporten su visión y experiencia para orientar y guiar el proyecto de vida de niños, niñas y jóvenes y estos, a su vez, aporten energía, actividad, entusiasmo y, sobre todo, sus propios saberes y expectativas, pues así se podría establecer un vínculo lo suficientemente fuerte y equilibrado como para superar cualquier obstáculo que se genere en el hogar, la escuela, la vida laboral y la profesional” Considerar este aspecto como prioritario genera condiciones favorables para el aprendizaje y la convivencia escolar. Es por ello que se presenta a la comunidad educativa la cartilla “Socioafectividad: Orientaciones para las familias”, con el fin de acompañar a las familias bogotanas en el proceso de desarrollo de habilidades emocionales y sociales que favorezcan una convivencia armónica y el despliegue de todas las capacidades humanas con que cuentan para apoyar a sus hijos e hijas en los diferentes ciclos de crecimiento y desarrollo individual y colectivo.EDUCACIÓN PREEESCOLAR-ASPECTOS PSICOLÓGICOSPSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJEEDUCACIÓN DE NIÑOS-PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES¡INNOVAMOS!EDUCACIÓN INICIALFAMILIA Y ESCUELA-COMUNICACIÓNRELACIÓN FAMILIA-ESCUELAEDUCACIÓN POR CICLOS-BOGOTÁ (COLOMBIA)Socioafectividad : orientaciones para las familias : reorganización curricular por ciclos