Barreto Tovar, Carlos HumbertoAscencio Peñaranda, Narda Carolina2019-10-032019-10-032017-08-08https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2551224 p.A partir de la observación y análisis de evidencias institucionales y de aula se identificó que los niños del grado séptimo presentan un nivel de desarrollo bajo en la competencia científica explicación de fenómenos, visibilizado a través de los niveles de sus argumentos y sin lograr las articulaciones en las planeaciones de clase de la profesora que propiciaran el desarrollo de dicha competencia. En consecuencia, se caracterizaron los estilos de aprendizaje de cada niño y teniendo en cuenta la metodología de Investigación – Acción (IA), se desarrollaron ciclos de reflexión – acción a partir de la enseñanza, el aprendizaje y el pensamiento, realizando contrastación teórica e identificando los movimientos de pensamiento que promueven dicha competencia, planteando y desarrollando estrategias que permitieran movilizar su desarrollo. Al identificar las tendencias en los estilos de aprendizaje, los niños propusieron actividades muy puntuales que se articularon en estrategias didácticas que utilizaron rutinas de pensamiento y a través de las cuales se han observado algunos cambios en los niveles de argumentación de algunos niños.application/pdfspaUniversidad de La SabanaIncidencia de estrategias para el desarrollo de la competencia científica-explicación de fenómenos-en estudiantes de secundaria del colegio Brasilia Usme IED de Bogotá D.C.Trabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/10818/31135info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasEducación secundariaInvestigación acciónPlanificación educativaAprendizajeInvestigación acciónPlanificación educativaAprendizajeEducación secundaria