Baquero Másmela, PedroBohórquez, Cecilia2019-10-092019-10-092016-04-29https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2606164 p.Trabajo de grado de Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna. Propuesta de investigación es de carácter cualitativo y se desarrolla en una Institución Educativa Distrital de la Jornada Tarde (Localidad 19, Bogotá-Colombia). Con la investigación se busca identificar, estudiar y movilizar las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en Básica Primaria. Por lo tanto, se recurre a contrastar el discurso docente con la acción pedagógica para identificar, en un primer momento las concepciones docentes predominantes en la enseñanza de la escritura. Luego, se plantea e implementa una propuesta de intervención que favorezca la formación docente desde la cual se evidencien movilizaciones en las concepciones sobre la enseñanza de la escritura. El estudio adelantado en la Institución, arrojó información indispensable para comprender desde cuáles concepciones orientan su discurso y el hacer en el aula cuando se habla de escritura, dejando al descubierto concepciones gramaticales, teoricistas y transmisionistas en la enseñanza de la lengua escrita. El ejercicio investigativo, señala la necesidad de la cualificación docente en la enseñanza de la escritura desde diversas áreas del conocimiento, por lo tanto, es necesario una constante formación que le aporte además de teoría, nuevas estrategias para desarrollar trabajos de escritura en el aula. En la investigación se observó la importancia del uso del taller como estrategia pedagógica que favorece la formación docente, y con su ejecución se logra la movilización de concepciones epistemológicas (discurso docente), pedagógicas (hacer en el aula) y didácticas (estrategias) relacionadas con el desarrollo procesual de la escritura.application/pdfspaMovilización de las concepciones docentes sobre la enseñanza de la escritura en básica primariaMobilizing teachers on teaching conceptions writing in primary basicTrabajo de grado - Maestríahttp://hdl.handle.net/11349/2761info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasFormación DocenteEscrituraEducación Básica PrimariaPensamiento del ProfesorConcepciones DocentesEnseñanza De La EscrituraBásica PrimariaDiscursoAcción PedagógicaMovilizaciónFormación DocenteReflexiónApropiaciónTeacher ThinkingTeaching ConceptsTeaching WritingBasic PrimarySpeechPedagogical ActionMobilizationTeacher TrainingReflectionAppropriation Action