Bustos Velasco, Edier HernánOrtega Herrera, Wilson RicardoRodríguez Velandia, María Patricia2019-10-252019-10-252016-10-19https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2857100. OrtegaHerreraWilsonRicardo2016.PDF.pdf2 p. Anexo 4.Taller ambiental corregido por experto hoja 1.pdf2 p. Anexo 5.Taller ambiental corregido por par académico 1.pdf2 p. Anexo 6, Taller corregido por par académico.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-1.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-2.pdf3 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-3.pdf2p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-7.pdf10 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-8al16.pdf18 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-20.PDF.pdf15 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-21.PDF.pdf2 p. Anexo 4.Taller ambiental corregido por experto hoja 1(1).pdf2 p. Anexo 5.Taller ambiental corregido por par académico 1(1).pdf2 p. Anexo 6, Taller corregido por par académico(1).pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-1(1).pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-2(1).pdf3 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-3(1).pdf2 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-7(1).pdf10 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-8al16(1).pdf23 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-17.pdf18 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-20.PDF(1).pdf15 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-21.PDF(1).pdf23 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-18diariodecampogrupo 1.pdf23 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-18diariodecampogrupo 2.pdf23 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-18diariodecampogrupo 3.pdf23 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-18diariodecampogrupo 4.pdf23 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-18diariodecampogrupo 5.pdf24 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-18diariodecampogrupo 6.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontallerambientalgrupo2.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontallerambientalgrupo3.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontallerambientalgrupo5.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontallerambientalgrupo6.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontallerambientalgrupo7.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontallerambientalgrupo8.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontallerambientalgrupo9.pdf1 p. OrtegaHerreraWilsonRicardoAnexo-19Presentaciontalllerambientalgrupo1.pdfEste escrito es el resultado de las observaciones, descripciones e interpretaciones realizadas en el desarrollo de la propuesta de trabajo implementada en el Colegio Simón Bolívar de Suba con 36 estudiantes del grado 702 de la jornada tarde. Luego de observar algunos comportamientos en los que se evidencian las dificultades que tienen los estudiantes de este grado, en lo referente a su interacción con la naturaleza y el cuidado de su entorno, se genera la necesitad de caracterizar su identidad ambiental y para ello se les involucra en un proyecto en el cual tienen la posibilidad de participar en la construcción y adecuación de un mariposario dentro de la institución educativa, lo que les permite vivenciar otras formas de relacionarse con la naturaleza y su entorno. Este trabajo se desarrolla con la metodología de investigación acción, con un enfoque cualitativo y una orientación descriptiva e interpretativa; se utilizan instrumentos como el diario de campo tanto para estudiantes como para investigadores y un taller ambiental dirigido por un experto en mariposas. El tiempo estimado para el desarrollo de este proyecto fue de 10 meses distribuidos en tres etapas: 1. Etapa exploratoria, 2. Etapa de desarrollo e implementación, la cual está dividida en cinco fases: a) Cualificación de los estudiantes y diseño del mariposario, b) Construcción y adecuación del mariposario, c) Captura y vinculación de especies, d) Montaje y almacenamiento de especies muertas y e) Desarrollo del taller ambiental con un experto en mariposas; la Etapa 3 corresponde a la sistematización y resultados y está dividida en dos fases: a) Observación, sistematización y evaluación de resultados y b) Divulgación a la comunidad. Este proyecto de profundización utilizó recursos aprobados por el Consejo Directivo de la institución donde se desarrolló y el programa de apoyo a proyectos educativos INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital.application/pdfengEl mariposario como estrategia didáctica para caracterizar la identidad ambiental de los estudiantes del grado 702 del colegio Simón Bolívar de SubaThe mariposario as a didactic strategy to characterize the environmental Identity of the students of the degree 702 of the School Simón Bolívar at SubaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribuciónMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasNiños y medio ambienteEducación ambientalMariposasMétodos de enseñanzaMariposarioMedio ambienteInteracciónIdentidad ambientalCuidado del entornoButterflyEnvironmentInteractionEnvironmental identityCare of the environment