Barreto Tovar, Carlos HumbertoMaldonado Wilches, Derly YanethPinzon Guerrero, Liliana2019-10-242019-10-242016-08-01https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2825197 p.La presente investigación, se realizó en el colegio Carlos Albán Holguín I.E.D, ubicado en la localidad de Bosa, durante el período comprendido entre el 2o semestre de 2014 y 1er semestre de 2016; en ella participaron 41 estudiantes, entre los 10 y 14 años con quienes se realizó un diagnóstico sobre los comportamientos y las relaciones interpersonales y una intervención pedagógica que tuvo como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas y científicas, por medio de la implementación de un ambiente de aprendizaje denominado huerta escolar “Semilleros de Ilusiones”. Es así, como a través de diferentes actividades encaminadas al desarrollo de habilidades como la comunicación, convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se convierten en una herramienta pedagógica que permite fortalecer el desarrollo humano integral, para alcanzar mejores niveles de calidad de vida y de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente, donde los niños son conscientes de la importancia de velar por el cumplimiento y ejercicio de los deberes y derechos de un buen ciudadano para la construcción de un país en pazapplication/pdfspaLa huerta escolar como medio para el desarrollo de competencias científicas y ciudadanas en estudiantes de un colegio público en Bogotá D.CTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadasEducación ambientalConvivencia estudiantilEducación basada en competenciasPlanificación educativaCompetencias científicasCompetencias ciudadanasCompetencias ambientalesTrabajo colaborativoComunicaciónConvivencia escolaScientific skillsCitizenship skillsEnvironmental responsibilitiesCollaborative workCommunicationSchool life